ICOVID: La positividad disminuyó y alcanzó un valor de 0,9% a nivel nacional

El investigador del Instituto Milenio, Jorge Pérez, recalcó que “la positividad por primera vez bajó del 1% a nivel nacional lo que representa una excelente noticia". Aún así, los expertos llamaron a tener precauciones en las medidas sanitarias durante las Fiestas Patrias.

ICOVID: La positividad disminuyó y alcanzó un valor de 0,9% a nivel nacional foto: agencia uno

El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 56 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país.

El nuevo reporte indicó que a nivel nacional el número de nuevos infectados diarios aumentó respecto a la semana anterior, pasando de 409 nuevos casos diarios (en la semana del 29 de agosto) a 455 nuevos casos diarios promedio en la semana que se reporta en este informe (del 5 al 11 septiembre).

La carga estimada reveló una alza respecto a la semana anterior, cuando se registraron 2,1. A nivel local, la mayor carga se concentró en el extremo norte del país, destacando la Región de Arica y Parinacota, que muestra la carga estimada más alta (11), seguida por las regiones de Atacama (4,9), Antofagasta (4,4) y Tarapacá (4,2).

Lee también: “Las medidas de autocuidado son fundamentales»: Ministro Paris llamó a festejar respetando los protocolos sanitarios

Con respecto a la transmisión, el número de reproducción efectivo (R), que representa el número de personas promedio que puede contagiar un caso, está sobre 1 a nivel nacional, lo mismo que sucede en todas las regiones. A nivel local, la Región de Arica y Parinacota presenta el valor más alto de R, con 2,3 en la última semana, seguida de las regiones de Magallanes (1,7), Aysén (1,6) y Antofagasta (1,6).

La positividad alcanzó un valor de 0,9% a nivel nacional, siendo la primera vez desde el inicio de la pandemia que llega a un valor menor al 1%, lo que marca nuevamente un récord. A nivel regional, todas presentan positividades en color verde, con 11 regiones mostrando una positividad del 1% o menor. «Las regiones que superan el 1% están de todas formas bajo el 1,5%», se lee en el reporte.

El investigador del Instituto Milenio de Investigación en Fundamentos de los Datos y académico de la Universidad de Chile, Jorge Pérez, destacó que “la positividad por primera vez bajó del 1% a nivel nacional lo que representa una excelente noticia».

Lee también: De Arica a Magallanes: Estas son las comunas sin casos activos de COVID-19

«Todas las regiones se encuentran en color verde de este indicador y por debajo del 1,5% de positividad. Esta baja se observa a pesar de la disminución de los test que alcanzaba el valor más bajo observado desde inicios de este año», sostuvo.

Además, hizo un especial llamado pensando en las celebraciones de Fiestas Patrias, señalando que “dado los días feriados que vienen lo más probable es que la cantidad de test sea aún menor en los siguientes días. Es importante no desatender este indicador y aumentar la cantidad de test para estar preparados para tomar acciones ante posibles alzas del contagio por los días de fiesta”.

Mira aquí el informe completo:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto