Incertidumbre laboral: La otra crisis que desata el coronavirus

Desde que se decretó catástrofe nacional en Chile, muchos están preocupados por el futuro de sus empleos, sobre todo quienes trabajan en aerolíneas, una de las industrias más golpeadas. Por estos días, en el Congreso se impulsa un proyecto que impida los despidos por necesidades de la empresa.

macarena-miranda
Por Macarena Miranda
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT0Dvcbs","duration":"00:23:04","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Gobierno anuncia plan económico de emergencia por coronavirus (23.04)

La incertidumbre laboral crece al paso de la crisis sanitaria. El cierre de comercios y de fronteras puso en alerta a los trabajadores, que observan cómo el coronavirus amenaza también sus empleos.

Cerrar los pasos fronterizos de Chile, al igual que otras naciones en el mundo, ha marcado uno de los peores escenarios económicos para el sector del turismo y las aerolíneas. De hecho, la empresa Latam solicitó a sus trabajadores bajarse el sueldo en un 50% para resistir la crisis.

A través de una carta, los sindicatos exponen que la empresa está haciendo esfuerzos por soportar la situación, luego de reducir el 90% la operación internacional de todas las filiales. Esto se expresa también en un desplome de las acciones de la empresa, lo que implica “una caída del 80% en su valor bursátil sólo en los últimos treinta días”.

Lee también: Argentina, Brasil, Chile e Italia comparados: Así ha sido el avance del coronavirus semana a semana

Agregan que, tras reunirse con las directivas de todos los sindicatos, la compañía solicitó compromiso y colaboración de sus trabajadores. “En lo concreto, se nos pedirá a cada uno de nosotros que voluntariamente aceptemos la reducción temporal de nuestros sueldos fijos en un 50%”, concluye la  misiva.

Esta medida, según detallan, entrará en vigencia desde la remuneración del mes de abril hasta el mes de junio de 2020.

Fue un anuncio, no una negociación

Al ser consultado sobre esta situación, Javier Brinzo Gabella, dirigente y tesorero del Sindicato de Tripulantes de Lan Express Chile, señaló que, por ahora, no es mucho lo que pueden señalar, ya que la empresa hizo un anuncio, es decir, no fue una negociación.

Explica que la rebaja de sueldo afectaría a 43 mil empleados del holding Latam. “Nosotros estamos reuniéndonos entre los sindicatos y asesores legales para ver si eso es factible o no, pero la empresa no ha entregado mayores detalles”, dijo.

Además, Brinzo señaló que existe consciencia sobre los efectos que está generando el coronavirus en las empresas aeronáuticas a nivel mundial, sin embargo, dice que “esta imposición que propone Latam está en análisis legal y con las autoridades pertinentes del caso”.

Esta medida se conoce luego que la empresa solicitara ayuda estatal ante el desplome de sus acciones, que este miércoles cayeron en un 44%.

El economista y docente de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, considera que la rebaja de sueldos de los trabajadores se podría interpretar como una respuesta a la negativa de ayuda del gobierno. “Lo que hace Latam es una presión indirecta al Estado”, sostiene.

“Hay una cuestión vital de atender y resolver: la pandemia. No basta con que la gente se vaya a la casa, debe tener seguridad de lo que va a pasar. Algunas medidas andan dando vuelta, entre ellas, que el Estado le pida a las empresas que no despida a sus trabajadores y se vean medidas para enfrentar la perdida de financiamiento de la actividad productiva. Ese es un gasto del Estado”, explicó el académico.

Medidas concretas

Para ayudar a superar la crisis económica, otorgando tranquilidad a quienes deben quedarse en sus casas sin acudir a sus trabajos, algunos países han tomado medidas concretas. Italia, por ejemplo, suspendió el pago de impuestos e hipotecas para aliviar de alguna manera la situación compleja de las familias y pequeñas empresas. Estados Unidos, por su parte, redujo las tasas de interés. 

“En Chile tenemos la idea de que el mercado siga funcionando, pero debemos fijarnos en lo que están haciendo también otras naciones para enfrentar la crisis. Ya que es fundamental entregar seguridad a los trabajadores de que conservarán sus empleos. Para ello es necesario que existan subvenciones, como ya se ha anunciado en otros países”, dice el académico Víctor Salas.

Enfatiza en la importancia de los subsidios estatales y créditos blandos. “No se debe perder de vista que esta es una crisis inédita, que sin apoyo puede destrozar la economía. Hace poco hablábamos de un IPC de cero, ahora bien podría ser un IPC negativo, así como van las cosas”, señaló el economista.

Impedir despidos por ley

Pero además de las empresas, quienes se ven directamente perjudicados son los trabajadores, temerosos de perder sus empleos con las medidas impuestas por la autoridad.

Por ello, la diputada Camila Vallejo (PC) anunció un proyecto de ley que impida los despidos durante la emergencia nacional por el coronavirus.

El proyecto busca evitar que los empleadores aludan a la causal de despido por necesidades de la empresa, al incorporar el artículo 29 transitorio al Código del Trabajo.

“El empleador no podrá invocar, para poner término al contrato de trabajo, la causal prevista en el inciso primero del artículo 161 de este Código, ni procederá  la expiración ni la terminación del contrato de trabajo por causal de fuerza mayor contemplada en los artículos 137 y 159 del mismo cuerpo legal, desde el 19 de marzo hasta el 19 de Julio del año 2020″, dice el proyecto.

La parlamentaria explicó que es “el Ejecutivo el que tiene que tomar todas las medidas necesarias para que los trabajadores y trabajadoras puedan quedarse efectivamente en sus casas y, de esa forma, evitar que este virus se siga propagando”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto