El incierto panorama en Rapa Nui: Turistas varados y ocho exámenes de coronavirus en espera - Chilevisión
19/03/2020 17:25

El incierto panorama en Rapa Nui: Turistas varados y ocho exámenes de coronavirus en espera

Alrededor de mil personas no han podido abandonar la isla desde el cierre parcial del aeropuerto Mataveri, ocurrido el martes pasado. La autoridades indican que es necesario cerrar los vuelos para evitar un brote de COVID-19.

Publicado por Administrador
VIDEO RELACIONADO - Entrevista Pedro Edmunds, alcalde de Rapa Nui (06:18)

Karen García llegó el 11 de marzo a Rapa Nui y se supone que volvería al continente este jueves 19 de marzo, pero martes pasado, cuando las autoridades de la isla decidieron decretar cuarentena tras las protestas realizadas por los isleños para exigir el cierre del aeropuerto, su vuelo fue cancelado y desde entonces es una de los más de mil turistas que se encuentran varados.  

"Hoy hay un vuelo programado para 245 personas, en el que se le dio prioridad a la gente mayor, gente que tiene enfermedades y gente que tenía el vuelo para el martes, se lo cancelaron y que está tirada en la isla. La situación es bien crítica, porque hay gente que incluso cerró sus hospedajes y mandó a la gente a la calle, por lo tanto aquí el municipio y la gobernación, que han sido los que están liderando, tuvieron que armar albergues para recibir a esa gente", advierte con extrema preocupación.

Turistas esperan en el aeropuerto de Rapa Nui.

Las imágenes del aeropuerto Mataveri enviadas por Karen muestran que el lleno es total, lo que hace prácticamente imposible aplicar la medida de un metro de distancia para evitar posibles contagios, tal como han recomendado las autoridades.

Este jueves les entregaron la lista de las personas que tienen prioridad para salir de la isla en un avión de carga, que está destinado a abastecer a la isla de alimentos y cuyos tripulantes ni siquiera tendrán permitido desembarcar. Allí viajarán 245 personas establecidas por orden de prioridad. (Revisa acá la lista)

Por otro lado, García advierte que "la gobernación nos pidió que nos reuniéramos para que se publiquen las nuevas listas con 600 cupos que hay para dos vuelos para mañana (viernes 20 de marzo), sin embargo la preocupación que tenemos los turistas es que aquí hay más de 600 personas".

Al ser consultada por CHV Noticias y CNN Chile, la gobernadora Laura Tarita Rapu Alarcón confirmó que serían alrededor de mil los turistas que aún no pueden abandonar la isla.

Karen se lamenta y, a modo de queja, señala que pese a las medidas que ha tomado la autoridad, aún no tienen claridad sobre cuándo podrán salir de Rapa Nui. "Estamos un poco desconfiados porque el proceso ha sido lento, de estos aviones la primera lista salió ayer a las 21.30 horas, nos estuvieron tramitando todo el día, Lan (Latam) con sus oficinas cerradas... No nos dan ninguna solución más que salir el 3 de abril", indicó.

Turistas esperando en las afueras de las oficinas de Latam en Rapa Nui.

Con ayuda de las autoridades y con la solidaridad de otros turistas, muchos de los varados han podido subsistir durante estos días, indica Karen García.

"Los turistas estamos organizados y nos comunicamos a diario por WhatsApp. Ahí han salido algunos apoyos para la gente que ya se le acabó la plata. Aquí la isla es una realidad cara, mucha gente venía con estos paquetes de cinco días que vende Lan (Latam), que son precios bien convenientes, entonces hay gente, hoy día, que no tienen ni siquiera para comer", advierte con pesar.

Autoridad en modo "alerta"

Además de confirmar que son alrededor de mil los turistas que no han podido abandonar Rapa Nui, la gobernadora Laura Tarita Rapu indicó que están trabajando en dar una pronta solución a estas personas. Sin embargo, advirtió que también está pendiente de otra situación igual de delicada, saber si el coronavirus llegó o no a la isla. 

Actualmente, existen ocho casos sospechosos, a los que se les realizaron las pruebas y están a la espera de la confirmación del Instituto de Salud Pública (ISP).

"No tenemos contagios, rumores sí hay muchos dando vuelta, pero no tenemos contagios. Sí el ministro Mañalich cambió la definición de los casos ahora, se agregan todos los que tienen problemas pulmonares, respiratorios, por lo tanto, hemos tenido que enviar ocho muestras al ISP para su análisis", dice la gobernadora, recalcando que hay que mantener la calma, dado que esto obedece a la actualización que se está realizando a diario de los síntomas que podrían presentar aquellos que estén infectados con COVID-19 o en los grupos de riesgo.

La gobernadora advirtió, además, que están definiendo las políticas sanitarias que se aplicarán en la isla para evitar posibles contagios. EL cierre parcial del aeropuerto es una de estas medidas, pero recordó que "nosotros sólo tenemos pequeños locales para brindar abastecimiento, no tenemos lugares donde se aglomeren muchas personas". 

Gobernadora de Rapa Nui, Laura Tarita Rapu.
CHV Noticias y CNN Chile también conversó con Sofia Hey, quien vive en la isla. Es asistente social y además se desempeñó como consejera regional por Rapa Nui.

Según contó, pese a no tener casos confirmados de coronavirus en la isla, los residentes están tomando en cuenta las medidas que han recomendado las autoridades locales y centrales.

"La población ha escuchado al menos las instrucciones que han hecho las autoridades a nivel local y estamos en nuestras casas, tranquilos pero aportando", señaló la vecina, advirtiendo que los isleños han estado también, en la medida que pueden, prestando ayuda a los turistas que se encuentran varados.

La lucha por cerrar Rapa Nui

La mañana de este jueves, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que, a partir de este viernes, se decretaba cuarentena total en la Isla de Pascua, una medida que busca evitar que el coronavirus llegue a territorio insular.

Antes del anuncio, el alcalde de la isla, Pedro Edmund, se había mostrado molesto con el gobierno a través de redes sociales. Acusaba que existe una falta de medidas concretas, incluso después de las protestas que se llevaron a cabo durante el fin de semana para presionar y lograr el cierre del aeropuerto Mataveri.

“Me enerva, tengo una comunidad que está protestando en la calle. ¿Qué esperan en el gobierno, que tengamos nuestra propia Plaza Italia para reaccionar?", declaró el edil en La Tercera. 

En una declaración enviada a CHV Noticias y CNN Chile, frente a la posibilidad de que se confirme la presencia del COVID-19 en Rapa Nui, el alcalde indicó que el gobierno no podrá hacer nada, dado que la isla se encuentra cerrada. 

"La isla está aislada, valga la redundancia, nosotros vamos a tomar medidas internas en caso de que aparezca un caso, obviamente el servicio de salud tiene la competencia para trazar el virus, el caso e inmediatamente aislar todo el sector donde posiblemente haya iniciado ese caso y aislarnos todos, todos", enfatizó la autoridad comunal.

Además, indicó que durante los próximos días la evacuación de los turistas se llevará a cabo en su totalidad, una medida que agradeció a la aerolínea Latam. "La inversión que ellos están haciendo por este llamado de cuidar la salud de Rapa Nui es incalculable, es una inversión millonaria, se mide en dólares, agradezco a Latam por cerrar los vuelos, antes que el Gobierno reaccionara", concluyó.

Publicidad