Estas son las incógnitas sobre el coronavirus que los científicos aún no pueden develar - Chilevisión
31/03/2020 21:58

Estas son las incógnitas sobre el coronavirus que los científicos aún no pueden develar

¿Cuántos infectados realmente hay? ¿Existe inmunidad al virus? Esas son algunas de las dudas que tienen no sólo la población, sino también los científicos encargados de estudiar esta pandemia. 5 expertos chilenos explican acá las preguntas sin respuestas que tienen de cabeza al mundo de la ciencia.

Publicado por Administrador
VIDEO RELACIONADO - "Coronamitos": ¿Qué es real y qué es falso? (03:29)

Han pasado más de tres meses desde que escuchamos por primera vez sobre el nuevo coronavirus que, hoy es pandemia mundial. Pero desde ese diciembre y los primeros casos en Wuhan, China, las dudas sobre el COVID-19 se han multiplicado.

¿Cuántos infectados hay?

Probablemente sea la pregunta que se realiza en su cabeza todas las mañanas al despertar. Una pregunta básica, pero que no es tan fácil de responder, pues si bien en el mundo se reportan más de 800 mil casos de contagios, la cifra real podría ser mucho más aterradora.

"Esas son las personas que han sido testeadas, pero sin embargo este número puede llegar a ser solo una fracción del verdadero número de infectados, esto debido a que muchos de los portadores pueden llegar a ser asintomáticos".

Así de categórico es en su explicación el doctor en microbiología, experto en virus y bacterias e investigador del instituto I3CBSEK de la Universidad SEK, Daniel Castillo.

En conversación con CHV Noticias, el doctor broncopulmonar Jorge Jorquera, de la Clínica Las Condes, explica que, con respecto a los infectados "estos son, solo los casos confirmados, ese número habría que multiplicarlo por dos o por tres para tener los números reales, porque hay un grupo de pacientes que no está confirmado, sobre todo en países donde la pandemia ha sido mucho más intensa".

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Otra de las grandes interrogantes es la sintomatología del virus, que es diversa y además muy similar a otro tipo de gripes y/o resfríos.

En este sentido es donde la epidemióloga y académica de la Universidad Andrés Bello, Annabella Arredondo, identifica un punto de confusión importante para la población debido a que "no existe sintomatología absoluta, son síntomas inespecíficos que se presentan en otros problemas de salud".

Lee también: Impacto tras caso de primer lactante fallecido por coronavirus en Estados Unidos

El espectro de síntomas es tan amplio que, según explica el doctor Jorge Jorquera, "va a depender de donde uno haga el estudio. Por ejemplo, si uno le pregunta a los médicos que están atendiendo a los pacientes graves, identificarían síntomas como fiebre, tos, falta de aire y ahogo".

En la misma línea, añade que "por eso que los especialistas deben enfocarse en la gente que está más sintomática, porque si no también se produce un problema para el sistema de salud".

¿Cuál es la procedencia del virus?

Si bien se sabe que los primeros casos registrados provienen de China, las dudas recaen en: ¿cuál fue el vector que lo transmitió al humano?

La académica Annabella Arredondo aclara que "es una zoonosis, enfermedad de origen animal que se transmite a los humanos. Su análisis filogenético apunta al murciélago, pero hay otras hipótesis".

Los últimos estudios genómicos han mostrado que hay dos posibles escenarios de dónde viene el virus y por qué se transmitió a los seres humanos, el investigador Daniel Castillo, quién lleva 8 años en Dinamarca estudiando y realizando experimentos para entender la diversidad genética de los virus, conversó en extenso con CHV Noticias y nos explicó ambas posibilidades:

"El primer posible escenario es que se produce un proceso llamado 'selección natural' en un animal que es el hospedero, que podrían ser los murciélagos o los pangolínes, que son el primer hospedero para la infección... y que luego el virus de estar en estos animales se transfiere a los seres humanos".

El segundo escenario, nos explica, es que "estos animales hospederos, transfieren a los seres humanos el virus y que la 'selección natural' ocurre en el humano, después de ser transferido desde el animal". Agrega que "todavía no sé sabe cuál posibilidad es más real que la otra".

¿Existe inmunidad? ¿Me puedo volver a contagiar?

La inmunidad es una respuesta del organismo a una infección bacteriana o viral. En este caso, manifiesta el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, "se generaría inmunidad. Lo que no se sabe es cuanto duraría esta inmunidad, ya que en algunos casos es por un tiempo determinado (1 año) o podría ser por más tiempo".

La historia biológica de este virus es muy corta para saber con certeza como se comportará la especie humana en cuanto a inmunidad. Así lo confirma también el doctor Jorquera: "recién estamos aprendiendo del coronavirus, está puesto en duda si la inmunidad pudiera ser duradera o no. Esa es una pregunta tremendamente importante y no lo sabemos"

Lee también: Milagrosa recuperación: Hombre de 101 años fue dado de alta del hospital tras sanar del coronavirus

Una pregunta en la que están volcados todos los científicos del mundo en este momento, el tema de la inmunidad es lo que causa más interrogantes entre los expertos.

"Los pocos estudios que hay demuestran que existe inmunidad de muy corto plazo, como en todos los virus de tipo corona. La principal pregunta es ¿cuánto dura la inmunidad?, y también tener claro en aquellos pacientes que han logrado vencer la infección: ¿cómo desarrollaron la respuesta inmune?" expresó la presidenta de la Sociedad de Microbiología de Chile, Claudia Saavedra.

Además, agrega que "se necesita evaluación de mas pacientes clínicos para tener una respuesta certera"

Desde Dinamarca, en tanto, el investigador Daniel Castillo agregó que "la inmunidad abre otras preguntas: ¿Por cuánto tiempo se puede ser inmune? o ¿Por qué hay personas que están siendo reinfectadas? Existen casos de reinfección en China, por ejemplo, pero no se sabe si es por otro tipo de sepa del virus o es otro tipo de factor el que está relacionado."

Dudas que por ahora no tienen respuestas y que, probablemente, podremos descubrir en mucho tiempo más. Lo que si está claro es que, para ello, científicos chilenos y de todo el mundo están trabajando arduamente.

Publicidad