Por Fabián Acevedo
{"multiple":false,"video":{"key":"czozxj3pX9W","duration":"00:06:46","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Ministerio de Justicia anuncia medidas por coronavirus (06:46)

Vía contacto remoto mientras está en cuarentena en Villarrica es como la Fiscalía de La Araucanía pretende tomarle declaración a Tomás Francisco Danilo León Marinkovic, joven que este fin de semana viajó de Santiago a Temuco pese a estar contagiado de COVID-19.

Antecedentes a los que ha tenido acceso CHV Noticias indican que fue el pasado sábado 14 de marzo que tomó un vuelo LAN239, aterrizando a las 20:40 horas de ese mismo día, desencadenando que incluso personal de la Policía de Investigaciones fuera en su búsqueda.

Esto luego de que la seremi de Salud se enterara que era portador del coronavirus, por lo que se tuvo que aislar a otras 27 personas que también iban en el vuelo debido al alto riesgo de contagio.

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, confirmó este lunes que se abrió una investigación de oficio en su contra ya que habría concurrido a la región “desplazándose, luego de haber realizado el examen y sin esperar los resultados que finalmente dieron positivo, poniendo en riesgo a la población”.

Lee también: Paula Daza y coronavirus en Chile: “El número de contagios tiene relación con nuestra buena capacidad diagnóstica”

A raíz de esto, se indaga el delito del articulo 318 del Código Penal que sanciona con presidio menor en su grado mínimo o una multa de 6 a 20 UTM.

Lo que está en veremos son las situaciones que se comentaron a través de redes sociales, ya que algunas publicaciones indicaban que el joven de 29 años había asistido a una discoteque y a un matrimonio.

“No los tenemos corroborado. Desde luego, de comprobarse en la investigación, constituye un antecedente adicional a estos hechos”, enfatiza el persecutor, añadiendo eso sí que manejan el dato que tras dejar el Aeropuerto de La Araucanía, “tomó algún medio de locomoción colectiva hacia Villarrica”, donde habría estado acompañado de dos mujeres, quienes lo acompañaron hasta una parcela.

En el mismo punto de prensa, se dio a conocer que el sospechoso supo que tenía Coronavirus una vez que bajó del avión y encendió su teléfono: por medio de un mensaje es cómo la policía intentó su ubicación, sin obtener resultados.

Gobierno denunció a joven que viajó a Temuco

Luego de que la Fiscalía indicara la acción judicial contra el paciente, este lunes el Ministerio del Interior interpuso una denuncia en su contra por eventuales delitos de Crímenes y Simples Delitos contra la Salud Pública.

El documento, que es firmado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, señala que aunque se descartara que haya una vulneración de la norma a quien ponga en peligro la salud pública, Tomás León habría infringido el Plan de Acción Nacional establecido para el COVID-19 del Ministerio de Salud.

“Se establecen protocolos de acción de amplia difusión pública. Por esto, y la concurrencia previa del denunciado a un centro asistencial, podría descartarse una hipótesis de ausencia de conocimiento del sentido y el alcance de su conducta, del riesgo que implica para otras personas,y por tanto, de la responsabilidad penal que le corresponde”, señala la denuncia que puedes revisar a continuación.

Formula Denuncia by Sebastián Flores Muga on Scribd

Sanción: Posible pena de cárcel efectiva

Según explica el abogado penalista Franco Navarrete de Deflex.cl, en este tipo de casos donde el contagiado estaría incurriendo en un delito, es de suma importancia el conocimiento que este tenga de tener la enfermedad debido a que la ley “no pena la ignorancia”.

Sin embargo, en el escenario ya descrito, quedaría descartado aquello como argumento o defensa del viajero a Temuco, ya que se habría realizado un examen previo por posibles sospechas de Coronavirus.

Navarrete explica que, de ser puesto a disposición de la Justicia, arriesga un pena efectiva que va desde los 61 a 520 días de cárcel, pero se genera otro problema desde el primer minuto.

Lee también: Quién es Izkia Siches, una de la mujeres protagónicas en la lucha contra el COVID-19

“Imagínate lo que sería pasarlo a control de detención, hay tomar todos los resguardos. Es peligroso para la seguridad de la sociedad en relación al desarrollo de la misma audiencia y dado de que no existen centros especiales de prisión preventiva (ante una epidemia) se pone en riesgo incluso a la población penal”, afirma el abogado.

Es decir, a su juicio, una medida cautelar razonable sería un arresto domiciliario total.

¿Qué tan grave puede ser que yo tenga coronavirus y no haga caso las indicaciones de la autoridad? El profesional responde que “es ir en contra de la salud pública. Por lo tanto, el número de víctimas es indeterminado, por lo que la consecuencia puede ser fatal. De allí lo gravedad”.

Tags:

Deja tu comentario