Infectóloga advierte que conectar dos pacientes al mismo respirador mecánico es una medida «desesperada»

En entrevista con CHV Noticias, Claudia Cortés advirtió que "es una determinación que se toma en medicina de guerra, por lo que debe ser transitoria". Esto, porque, según explicó, "vas a ventilar a dos, pero a ninguno de los dos los vas a ventilar de manera óptima".

{"multiple":false,"video":{"key":"czpahwQMBPt","duration":"00:10:28","type":"video","download":""}}

La expansión del coronavirus en Chile continúa. En el balance diario del Ministerio de Salud, la subsecretaria Paula Daza comunicó que hay 4.220 casos nuevos en las últimas 24 horas, llevando el número total de positivos a 94.858.

En ese sentido, en entrevista con CHV Noticias, Claudia Cortés, infectóloga de la Universidad de Chile, adelantó que la tendencia es al alza y la proyección es a seguir aumentando en cifras similares.

Junto con eso, puntualizó que lo más probable es que haya un «aumento de mortalidad y letalidad, debido a que estamos llegando a niveles de copamiento de camas críticas, por lo que vamos a tener dificultades para ingresar a pacientes a apoyo ventilatorio».

Lee también: Subsecretaria de la salud Paula Daza confirma la muerte de una sexta funcionaria de la salud

En esa línea, luego que desde el Ministerio de Salud, informaran que se habilita el uso de splitters, Cortés advirtió que «usar un ventilador mecánico para dos personas es una medida extrema».

La experta argumentó que el respirador se calibra de acuerdo a las características específicas de un paciente, por lo tanto, «cuando tienes que repatirlo entre dos personas, dejas de tener ese detalle tan fino para poder ventilar».

En consecuencia, «vas a ventilar a dos, pero a ninguno de los dos los vas a ventilar de manera óptima, porque no puedes encontrar a dos pacientes idénticos».

Lee también: Chile reporta la cifra más alta de muertes en 24 horas y se renueva la cuarentena en el Gran Santiago

«Es una medida desesperada, que quizás en algún momento tengamos que llegar a usar, pero no significa que de un día para otro multipliquemos por dos los ventiladores disponibles ya que vamos a poder usar uno para dos personas. Es una medida muy excepcional , no se puede hacer con todos los ventiladores», sentenció Cortés.

Además, dijo que se trata de una determinación que se toma en medicina de guerra, por lo que debe ser transitoria.

«Es para cuando tenemos a alguien que necesita con urgencia un ventilador en los próximos minutos. No es para sentirse holgados, felices y tranquilos», enfatizó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto