Secreción nasal, tos y fiebre: Infectóloga pediátrica explica los síntomas del COVID-19 en guaguas y niños

La doctora Katia Abarca aseveró que si bien "son muy pocos los que se hospitalizan y mucho menos los que pueden estar en cuidados intensivos", no se descarta la existencia de casos aislados. Además, afirmó que los pediatras esperan que no exista un retorno a clases y "los niños se mantengan en la casa los próximos meses".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT3Gpcbs","duration":"00:05:41","type":"video","download":""}}

Luego de conocerse que tres guaguas están contagiadas de COVID-19 y conectadas a ventilación mecánica, han surgido diversas dudas sobre cómo se desarrolla el virus en los niños. 

Al respecto, la infectóloga pediátrica, Katia Abarca, explicó que específicamente los menores de un año son parte del grupo de riesgo. Además, instó a que un plan de retorno a los colegios puede generar “que aparezcan otros virus respiratorios”. 

Los síntomas del COVID-19 en los niños son muy parecido a los adultos, “secreción nasal, tos, fiebre, decaimiento, dolor de garganta, diarrea, dolor abdominal o vomito”, afirmó la doctora.

Lee también: ¿Los alimentos pueden ser vectores del coronavirus?

Asimismo, Abarca mencionó que si el niño que tiene síntomas leves, como la tos o un poco de fiebre, “probablemente sea bueno contactar al medico a distancia y mantenerse en la casa”. Hay que tener cuidado y vigilar si presentan “dificultad respiratoria, hundimiento de costillas, quejido al respirar y cuando rechazan la alimentación, porque hay un decaimiento y tienden a estar mas dormidos”.

Aún así, especificó que “son muy pocos los que se hospitalizan y mucho menos los que pueden estar en cuidados intensivos”, según el porcentaje de niños infectados en los países que han tenido más tiempo de evolución de la pandemia. Sin embargo, “eso no descarta que hayan casos aislados”. 

En cuanto a las enfermedades respiratorias como la influenza y el virus sincicial, la doctora Abarca ratificó que, actualmente, “hay muy pocos virus respiratorio circulando y eso es principalmente porque los niños están en casa y no están asistiendo al colegio”. 

Lee también: Piñera anuncia “Plan Retorno Seguro” para funcionarios públicos, empresas privadas y escolares

Ante esto, reparó que los especialistas pediátricos “quisiéramos que no existiera un plan de vuelta al colegio en las próximas semanas, porque eso podría generar que aparezcan otros virus respiratorios”.

Por lo mismo, espera que “los niños se mantengan en la casa los próximos meses, porque sabemos que cuando vuelven al colegio, estos virus vuelven a circular”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto