Infectólogo ante plan de vacunación: "Van a disminuir los contagios, pero probablemente no los vamos a llevar a 0" - Chilevisión
15/03/2021 17:02

Infectólogo ante plan de vacunación: "Van a disminuir los contagios, pero probablemente no los vamos a llevar a 0"

En conversación con CHV Noticias, el doctor Leonardo Siri, de la Clínica Bupa Santiago, aclaró que "el tema del plan de vacunación está ideado para prevenir la hospitalización y casos graves", pero que quienes son inoculados "pueden contagiar igual" al resto de la población.

Publicado por catamarchant

Este lunes, en un nuevo balance del COVID-19 en el país, el Minsal reportó 5.117 nuevos casos y 98 fallecidos por causas asociadas al virus. Mientras que además se destacó que 4,8 millones de personas ya han sido inoculadas contra el coronavirus.

Al respecto, el infectólogo Leonardo Siri, de la Clínica Bupa Santiago, destacó que "a diferencia de la primera ola que tuvimos en la Región Metropolitana donde aproximadamente el 85% a 90% de los casos era en la RM, ahora si vemos el número de casos diarios se parece mucho al peak de la pandemia en junio, pero los casos están mucho más repartidos en todo el país".

"En ese sentido, puede haber tenido algo que ver el tema de las vacaciones, pero también hay que pensar que hay regiones que no habían tenido una gran primera ola, y que en cierto momento su primera gran ola es la que se está manifestando ahora; y la Región Metropolitana está entrando en esta segunda fase de contagios", agregó el profesional.

Lee también: La Florida, San Miguel y Quinta Normal a cuarentena: Los nuevos cambios en el Plan Paso a Paso

Efecto vacuna

Las autoridades han estimado que para junio se espera tener inoculadas a 15 millones de personas con el fin de lograr un efecto rebaño. De todas maneras, Siri advirtió que "la probabilidad de que la vacuna prevenga la infección es del 50% y 60%".

Por tanto, "básicamente, el tema del plan de vacunación está ideado para prevenir la hospitalización y casos graves", destacando que "recién dos o tres semanas después de la segunda dosis es cuando se adquiere la inmunidad más estable y duradera".

Es decir, "los contagios van a seguir existiendo, y la gente que no adquiere la inmunidad ideal, puede igual enfermarse", explicó el profesional de Clínica Bupa Santiago, ejemplificando con casos en que "hemos visto que hay gente con una dosis de vacuna que se ha enfermado gravemente y ha estado hospitalizada también".

Por otro lado, el infectólogo indicó que no hay certeza de cuánto dura la inmunidad otorgada por la vacuna, pero "lo que se estipula es que al menos de la segunda dosis de vacunación, uno debería tener al menos seis meses de protección efectiva".

"Cuánto a durar (la inmunidad) es lo que vamos a tener dilucidar en el tiempo pensando si hay algún tipo de mutación", tal como sucede con el virus de la influenza y por el cual la población se debe inocular cada año.

Lee también: Revisa cuándo comienza el nuevo cordón sanitario por Semana Santa

Además, Siri destacó que dentro de la hospitalización de personas contagiadas con COVID-19, durante las últimas semanas se ha observado una disminución del grupo entre 60, 70 años, o más. Pero explicó que de todas formas "los contagios en ese grupo etario igual han seguido aumentando".

Esto "puede ser que se pueda atribuir a la vacuna, así como uno también podría atribuirlo a que grupos de menor edad se han expuesto más".

Finalmente hizo hincapié en que la vacuna solo previene los síntomas graves, pero aún así las personas inoculadas "pueden contagiar igual". Por eso, "lo que vamos a ver como respuesta al COVID, no va a ser una disminución total de los contagios. Van a disminuir los contagios, pero probablemente no los vamos a llevar a 0 con la vacuna".

"Lo que esperamos a ver de aquí de junio es que la tasa de hospitalización disminuya y ya no haya este colapso en cuanto a gente que necesite camas críticas", concluyó.

Diferencia entre vacunas

Siri indicó que "todas las vacunas son más o menos igual de efectivas" de acuerdo con las pruebas y fases de seguridad que todas han enfrentado. Sin embargo, "el tema de cuál va proteger mejor o peor de la nueva cepa, es un tema que está por verse".

Lee también: España pausa vacunación con dosis de Astrazeneca y Oxford

De todos modos, señaló que "no se sabe si es que efectivamente de aquí a algún tiempo más alguna de esas variantes pueda ser más virulenta o llevar a un mayor número de contagios, y que la vacuna proteja menos que para la cepa para la que fue destinada".

Por último apuntó a lo que ha ocurrido con las dosis de AstraZeneca, en que se asociaron "casos aislados" de personas que hacían trombosis tras la inoculación. "Pero todavía está en investigación si fueron casos fortuitos, o alguna infección asociada al COVID, o efectivamente un efecto adverso de la vacuna", explicó el especialista de Clínica Bupa Santiago.

Publicidad