Infectólogo recomienda cuarentena para toda la población: “La medida más importante es limitar el contacto social” - Chilevisión
17/03/2020 10:28

Infectólogo recomienda cuarentena para toda la población: “La medida más importante es limitar el contacto social”

El profesional de la U. de Chile, Miguel O´Ryan dijo que si no tomamos las precauciones necesarias “podemos llegar a lo que estamos viendo en Italia, que es un colapso del sistema de salud”. La idea del confinamiento es tener más tiempo para “desarrollar los tratamientos necesarios”.

Publicado por carlosfpipa

En la jornada de este lunes el presidente Sebastián Piñera confirmó que nuestro país entró en la fase 4 del coronavirus, con 156 casos confirmados.

Producto de esto, las municipalidades han decidido suspender sus clases, la ANFP determinó poner en pausa el fútbol profesional, además del cierre que decretó el gobierno de todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas del país para el tránsito de personas extranjeras, que entrará en vigencia este miércoles 18 de marzo.

A raíz de estas nuevas medidas, en entrevista con CHV Noticias el infectólogo de la Universidad de Chile, Miguel O´Ryan, dijo que “en estos momentos todo sirve”.

Lee también: "Esto se escapa de las manos en un segundo": Aislamiento social es clave para reducir el avance del coronavirus

“La medida más importante es limitar el contacto social, es el momento que la población chilena haga todo lo posible por quedarse en sus casas”, agregó.

El profesional hizo énfasis en que “si no limitamos el contacto, si no toma cada persona conciencia de la situación, podemos llegar a lo que estamos viendo en Italia, que es un colapso del sistema de salud”.

Por lo mismo, para O'Ryan, una medida necesaria en este instante es la cuarentena total de la población. “Creemos que el confinamiento va a lograr controlar esta pandemia”, afirmó.

La idea de que todos se queden en sus casas busca frenar el creciente número de infectados, con el fin de ganar más tiempo y “desarrollar los tratamientos necesarios”.

Lee también: Video explica con ingredientes de cocina la importancia de lavarse las manos con jabón para enfrentar al coronavirus
CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Uso de mascarillas

Con el correr de los días, cada vez se ven más personas en las calles usando mascarillas. La mayoría de ellos, lo hacen para evitar un posible contagio.

Al respecto, el infectólogo indicó que “hay evidencia clara que, si uno está enfermo, evita que se expela secreciones con virus, con efectividad en disminuir en contagio”.

Lee también: Colegio Médico llama a no confiarse: “La mascarilla y los guantes entregan una falsa sensación de seguridad”

Sin embargo, no existe tanta evidencia para decir lo mismo sobre si la persona que lo ocupa no está contagiada. “No está tan comprobado”, afirmó. Pese a esto, dijo que de igual manera “podría tener algún tiempo de utilidad”.

Respecto a la duda que surgió sobre el uso del agua caliente para el lavado de manos, O´Ryan aclaró que esta “no tiene ningún efecto sobre el virus”.

Publicidad