Informe de EE.UU. acusa que China ocultó información sobre la gravedad del COVID-19 - Chilevisión
04/05/2020 08:26

Informe de EE.UU. acusa que China ocultó información sobre la gravedad del COVID-19

“El Partido Comunista Chino hizo todo lo posible para asegurarse de que el mundo no supiera a tiempo sobre lo que estaba sucediendo”, afirmó Mike Pompeo. Según el documento, la administración de Xi Jinping redujo las exportaciones de suministros médicos y no permitió a profesionales médicos ingresar a los laboratorios de Wuhan.

Publicado por paulalepe
VIDEO RELACIONADO - China reabre sus monumentos históricos (02:06)

Un informe del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. dice que el gobierno chino ocultó intencionalmente la gravedad del coronavirus a la comunidad internacional, mientras almacenaba importaciones y disminuía las exportaciones, según asegura un funcionario familiarizado con el documento.

“China probablemente redujo sus exportaciones de suministros médicos antes de su notificación de enero a la OMS (Organización Mundial de la Salud) de que el COVID-19 se contagiaba”, dice el informe, según la fuente.

El informe, que evaluó los datos de exportación e importación a principios de este año, se distribuyó en el gobierno federal el viernes, dijo la fuente. ABC informó primero sobre su existencia.

Más temprano el domingo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, intensificó las afirmaciones de la administración de que China se esforzó por ocultar el alcance de la propagación del coronavirus, incluida la ocultación de la gravedad al almacenar suministros médicos.

“Usted tiene los datos correctos”, dijo Pompeo a ABC This Week cuando se le preguntaron si China almacenó intencionalmente suministros médicos a principios de enero mientras ocultaba la gravedad de COVID-19. “Podemos confirmar que el Partido Comunista Chino hizo todo lo posible para asegurarse de que el mundo no supiera a tiempo sobre lo que estaba sucediendo”.

Lee también: Ante una multitud, Bolsonaro llama a terminar con el confinamiento en Brasil: "Lo vamos a pagar caro"

Los comentarios de Pompeo se producen cuando la administración Trump está formulando un plan a largo plazo para sancionar a China en múltiples frentes por la pandemia de coronavirus, inyectando un nuevo elemento de rencor en una relación que ya va en picada.

Múltiples fuentes dentro de la administración dicen que existen las ganas de usar varias herramientas, incluidas sanciones, cancelar obligaciones de deuda de EE. UU. y elaborar nuevas políticas comerciales, para dejar en claro a China, y a todos los demás, donde sienten que la responsabilidad recae.

Si bien hay serias preguntas sobre la transparencia de China, la administración Trump ha intensificado sus esfuerzos para culpar al país asiático por la propagación mundial del virus a medida que aumentan las críticas sobre su propio manejo de la pandemia. El presidente Donald Trump minimizó repetidamente la amenaza del nuevo coronavirus y sugirió que no sería un problema para EE. UU. en un momento en que claramente ya se estaba extendiendo por todo el mundo. Trump también colmó en repetidas ocasiones al presidente chino, Xi Jinping, con elogios por su gestión de la crisis al tratar de salvaguardar un acuerdo comercial con China.

La evaluación del Departamento de Seguridad Nacional también dice que “en sus comunicaciones, China ocultó intencionalmente su actividad comercial al negar públicamente que alguna vez haya impuesto una prohibición de exportación de máscaras y otros suministros médicos”, según la fuente.

Los hallazgos fueron evaluados con “confianza moderada”, dijo la fuente a CNN, señalando que el informe no concluye si las acciones del gobierno chino fueron nefastas.

Lee también: Reportan disparos a puesto militar fronterizo de Corea del Sur desde Corea del Norte: EE.UU. dice que fue "accidental"

El domingo, Pompeo mencionó que no se vieron algunos esfuerzos que realizó el Partido Comunista Chino, pero otros fueron públicos, como no permitir que los profesionales médicos de EE. UU. ingresaran a los laboratorios en Wuhan, la ciudad donde se originó el virus, y silenciar a los científicos.

“El presidente Trump es muy claro, haremos que los responsables paguen y lo haremos en nuestro propio cronograma”, dijo Pompeo.

Funcionarios de la administración Trump han estado presionando a la comunidad de inteligencia de Estados Unidos para que determine los orígenes exactos del brote de coronavirus en busca de una teoría no probada de que la pandemia comenzó debido a un accidente de laboratorio en China, dijeron múltiples fuentes a CNN. El jueves, el presidente contradijo a la comunidad de inteligencia y afirmó que había visto evidencia que le da un “alto grado de confianza” sobre que el COVID-19 se originó en un laboratorio en Wuhan, China, pero se negó a proporcionar detalles que respaldaran su afirmación.

Jennifer Hansler, Rebecca Grandahl y Chandelis Duster de CNN contribuyeron a este informe.
Publicidad