Informe de ICOVID Chile advierte crítico uso de camas UCI ante sostenido aumento de los contagios

El reporte señala que el uso de estas camas alcanza el 85% a nivel nacional. Y aunque solo un 29% de estas mantienen a pacientes COVID, el aumento en los casos desde noviembre preocupa a los expertos, debido a la capacidad limitada del sistema de salud.

Informe de ICOVID Chile advierte crítico uso de camas UCI ante sostenido aumento de los contagios Foto: AGENCIA UNO

Un nuevo informe presentó el equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por las universidades de Chile, Católica de Chile y Concepción, donde se entrega un análisis y datos de la situación de la pandemia en el país, obtenidos durante la semana pasada, hasta el 19 de diciembre.

Uso de camas

Según indica el reporte, el uso de camas UCI por pacientes COVID-19 en Chile es de un 29,5%, y aunque muestra una baja respecto a semanas anteriores, el aumento de los casos a nivel nacional puede significar un problema, ya que el uso de estas camas a nivel nacional bordea el 85%.

A pesar de que predominan los pacientes sin coronavirus, el informe señala que «en las regiones de Los Ríos (63.6%) y Biobío (53.8%) la mayor proporción de camas UCI en uso corresponden a pacientes COVID«. Asimismo, La Araucanía (41,9%), Tarapacá (41,7%) y Los Lagos (40,5%) también muestran un alto uso de camas por el virus.

Lee también: Vacuna contra el COVID-19: Expertos advierten que puede ser menos efectiva contra mutación del Reino Unido

«Estas cifras corresponden a un nivel que consideramos crítico, y por lo tanto, es urgente atender. Los altos valores de este indicador y el aumento sostenido de las últimas semanas sugieren que el sistema de salud tiene capacidad limitada«, indicó Eduardo Undurraga, investigador en salud pública y académico de la Universidad Católica de Chile.

Aumento sostenido en los contagios

Según la información, el promedio de casos nuevos durante ese periodo de tiempo mostró un aumento de casi un 40%, en comparación con mediados de noviembre.

«Se registraron entre 1.816 y 1.958 casos nuevos diarios, mientras que la semana del 15 de noviembre tuvo entre 1.336 y 1.398 nuevos contagios diarios», indicó el reporte.

Lee también: TENS del Sótero del Río fue la primera en recibir la vacuna contra el COVID-19

Transmisión

Por otro lado, la proporción de test positivos se mantiene estable en torno al 5% a nivel nacional, siendo la Región de Magallanes la que presenta el número más alto, con un 10,7%, seguida de Biobío, La Araucanía y Los Lagos (8,9%, 10% y 9,8%, respectivamente).

En tanto, respecto a la transmisión del virus, el informe detalla que «casi todas las regiones tienen un nivel de transmisión preocupante a excepción de la Región de Magallanes«, lo que cataloga como «un índice de transmisión en niveles críticos».

Si quieres leer el informe completo de ICOVID Chile, así como los informes anteriores publicados, puedes hacerlo aquí.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto