Informe ICOVID: Se detuvo el crecimiento de la pandemia a nivel nacional

El nuevo informe reveló una detención en los nuevos casos de COVID-19, lo cual, según los expertos, se debe a la vacunación y las medidas adoptadas por la población, como el distanciamiento, lavado de manos y el uso de mascarilla. Aún así, la ocupación de camas UCI sigue en números rojos.

Informe ICOVID: Se detuvo el crecimiento de la pandemia a nivel nacional Foto: Agencia Uno

Según el nuevo reporte ICOVID, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad de Concepción, a nivel nacional se observó una reducción de aproximadamente del 1% en el número de nuevos contagiados diarios en comparación con la semana anterior.

Ante esto, el indicador de carga llegó a 12,0 casos nuevos por cada 100 mil habitantes aproximadamente, manteniéndose aún en estado crítico.

Al respecto, Guillermo Marshall, prorrector de la PUC, aseguró que “esta semana se ha observado un freno al crecimiento de la pandemia a nivel nacional, lo que es una buena noticia. También se inició una contracción significativa en la dinámica de contagio en la Región Metropolitana”.

Lee también: Sudáfrica detecta nueva variante del COVID-19: Científicos afirman que tiene múltiples mutaciones

Según el informe, a nivel local, Aysén (44,0), Atacama (34,1), Los Lagos (22,8) y Bío Bío (20,42) son las regiones con los números más altos. Mientras que Magallanes (6,9), O’Higgins (7,0), Arica y Parinacota (9,14) y la RM (9,3) son las regiones con números menores a diez nuevos casos diarios cada 100 mil habitantes.

Por otro lado, en materia de transmisión, el número de reproducción efectivo (R), que representa el número de personas promedio que contagia cada caso, ha bajado un 10% respecto a la semana anterior, ubicándose en torno al valor de 1,0, el que representa una estabilidad en los casos nuevos.

Alta ocupación de camas UCI

Mauricio Lima, investigador en dinámica de poblaciones y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la PUC, enfatizó en que “luego de dos meses de una nueva expansión de la epidemia, su crecimiento pareciera comenzar a detenerse con niveles de carga 50% inferiores a los registrados durante la ola experimentada el pasado semestre”.

En ese sentido, explicó que “la vacunación y los cambios culturales ya adoptados de manera generalizada por la población parecen haber resultado en una combinación efectiva para mitigar esta última ola”, explicó.

Lee también: Preocupación internacional: Nueva variante de COVID-19 detectada en Sudáfrica llegó a Europa

Aún así, en la dimensión de capacidad hospitalaria, el nuevo reporte señala que la ocupación promedio de camas UCI a nivel nacional (por cualquier patología) alcanzó un 89,8% en la semana observada, manteniéndose en color rojo del semáforo ICOVID desde mediados de octubre.

En esa línea, Catterina Ferreccio, epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la PUC, dijo que “mantenemos una carga alta de casos nuevos diarios y que no hemos logrado mejorar sustantivamente la identificación precoz de los casos infecciosos, aspecto clave en el control de la transmisión”.

Mira aquí el informe completo:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto