Informe ICOVID pide disminuir tiempo entre inicio de síntomas y primera consulta para mejorar trazabilidad

El reporte, elaborado con datos hasta el 16 de octubre, advierte sobre un aumento significativo en el número de casos nuevos en la Región Metropolitana, de O’Higgins, del Maule, del Biobío y Los Lagos durante la semana pasada.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuP6XYcbs","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

El undécimo informe ICOVID Chile, elaborado con datos hasta el sábado 16 de octubre, muestra que durante la última semana reportada hubo un alto nivel de carga -casos nuevos cada 100 mil habitantes- en 12 de las 16 regiones del país.

Las regiones con alzas más significativas son la Metropolitana, O’Higgins, del Maule, Biobío y Los Lagos.

La Región Metropolitana, que mantiene una carga más baja que el resto, presentó un aumento significativo de su carga promedio semanal al pasar de 3,9 a 5,1 casos nuevos por 100 mil habitantes.

Por otro lado, el indicador de consulta temprana -porcentaje de personas que consultan dentro de 48 horas luego del inicio de síntomas- se mantiene en 52,2% a nivel nacional, con promedios entre 40% y 60% en 14 de las 16 regiones del país.

Lee también: Estudio prueba la eficacia de cada tipo de mascarilla en la prevención del coronavirus

Si bien ha mantenido una tendencia ascendente, este indicador aún está muy lejos de superar el umbral de 80%, “clave para el logro de una trazabilidad efectiva”.

La epidemióloga y jefa de carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, Ana María Moraga, explicó que “aunque se observa que los indicadores de trazabilidad mejoran, se requieren mayores esfuerzos en disminuir el tiempo entre inicio de síntomas y primera consulta, lo que permitiría que todo el proceso de trazabilidad mejore y se logre aislar a casos y dejar en cuarentena a contactos en el menor tiempo posible, disminuyendo de esa manera la posibilidad de aumentar los nuevos casos”.

El informe ICOVID Chile es una iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Concepción.

Revisa el informe completo acá:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto