Preocupación por transmisión comunitaria en informe ICOVID: Cada caso nuevo contagiaría al menos a una persona - Chilevisión
04/09/2020 13:35

Preocupación por transmisión comunitaria en informe ICOVID: Cada caso nuevo contagiaría al menos a una persona

El jefe del Departamento de Epidemiología, Rafael Araos, dijo que el Minsal comparte las apreciaciones del reporte y afirmó que en Magallanes "los esfuerzos en trazabilidad, testeo y aislamiento tiene que ser más intensos".

Publicado por paulalepe

El cuarto informe ICOVID Chile advierte que persiste un alto volumen de casos activos de coronavirus y contactos que requieren seguimiento en la zona norte y el extremo sur del país, y que se suma Valparaíso a las regiones de Biobío y Magallanes entre las más preocupantes a nivel de carga y transmisión. 

El reporte fue elaborado por equipos de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Concepción con información obtenida hasta el domingo 30 de agosto a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El informe detalla que "se observa una mantención sostenida de la transmisión comunitaria del COVID-19, donde cada caso nuevo contagia al menos a otra persona, lo que provoca que la reproducción del virus continúe". 

Los investigadores encienden las alarmas respecto la situación de Magallanes, la región con mayor número de contagios nuevos durante las últimas dos semanas, con un promedio diario de 87,1 casos por 100 mil habitantes, casi ocho veces el promedio nacional. Señalan que se muestra que con sólo cuatro meses de distancia, “se puede manifestar una segunda ola tanto o más intensa que la primera”.

Lee también: OMS no espera vacunaciones masivas contra el COVID-19 hasta mediados de 2021

Consultado sobre estos resultados, el jefe del Departamento de Epidemiología, Rafael Araos, dijo que las autoridades son conscientes de que se está infectando una persona por caso y que la actividad epidémica más importante está en la Región de Magallanes, "donde lamentablemente gran parte de los contagios son de transmisión comunitaria, por lo tanto, los esfuerzos en trazabilidad, testeo y aislamiento tiene que ser más intensos”.

Sin embargo, dijo que en el norte del país la situación es distinta porque hay muchos casos que vienen de conglomerados o de brotes, lo que “hace que el control de los números sea más sencillo que cuando la transmisión es comunitaria”.

Por otro lado, reconoció que “la Región de Valparaíso preocupa porque tiene un número importante de personas, por lo tanto, la cantidad en este caso es relevante y estamos reforzando las medidas de salud pública en forma continua”.

Así también, quiso recalcar los puntos positivos del informe, los que están “orientados a nuestra enorme capacidad de testeo que nos permite encontrar gente que está asintomática y que normalmente no encontraríamos". Recordó que "esa búsqueda activa está influyendo en el número absoluto de casos y está influyendo en los indicadores de carga y de dinámica de transmisión".

Publicidad