Chilenos consideran que clínicas y servicios de salud son los que más podrían ayudar en la crisis - Chilevisión
27/03/2020 14:38

Chilenos consideran que clínicas y servicios de salud son los que más podrían ayudar en la crisis

Un sondeo realizado por la Ipsos reveló que los chilenos piden más empatía a las empresas para enfrentar la crisis sanitaria a raíz del COVID-19, y entre ellas mencionan también a los supermercados y farmacias.

Publicado por Paula Aguilera
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En la tercera semana que Ipsos evalúa la opinión pública respecto a la crisis que el país enfrenta por el COVID-19, el sondeo reveló que el 96% de los chilenos considera la propagación del coronavirus en Chile como de “alta gravedad”, lo que representa 4 puntos más con respecto al 19 de marzo.

En esta oportunidad el sondeo también preguntó sobre el rol que las empresas privadas deberían tener en la crisis y la respuesta de la ciudadanía es una demanda por mayor empatía. La opinión sobre las medidas que han tomado las empresas tienden a ser negativas.

Con excepción del abastecimiento de productos y servicios básicos -donde un 56% responde que se ha realizado bastante o mucho-, otros aspectos como la oferta de alternativas de compra, honestidad y transparencia, empatía y ayuda al gobierno, se señalan como medidas que se hacen poco o nada (entre 55% y 65% de las respuestas).

Además, en regiones la percepción de realización de medidas es significativamente menor que en la Región Metropolitana.

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Los servicios de salud y las clínicas privadas se señalan como el sector que más podría ayudar en el contexto del brote de COVID-19 del país, con un 51% de las menciones. En segundo y tercer lugar se ubican los supermercados y las farmacias, con un 47% y 39% de menciones respectivamente.

“La ciudadanía está a la espera de un protagonismo importante de los servicios de salud y clínicas privadas, los supermercados, las farmacias y los bancos en esta crisis de salud en Chile"explicó Alejandra Ojeda, gerenta de asuntos públicos de Ipsos Chile. 

"El mundo empresarial tiene la oportunidad de contribuir significativamente al país. En tiempos difíciles o de crisis, las empresas construyen la impronta de su reputación corporativa y definen cuál es su real aporte a la comunidad”, añadió.

En esta oportunidad la gestión del gobierno también fue evaluada por la opinión pública. El 19% de los entrevistados evalúa con notas 6 y 7 la forma en que el gobierno ha enfrentado la crisis sanitaria. En tanto, la evaluación de los jóvenes es más severa y sólo un 8% de ellos califica al gobierno con nota 6 o 7.

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Sobre hábitos de consumo en contexto del brote de coronavirus en el país, un 58% señala que ha aumentado su consumo de productos de aseo del hogar, siendo el ítem que lidera el listado. También se declara un gran aumento en el consumo de alimentos no perecibles (41%) y productos de aseo personal (39%).

Lee el estudio completo:

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