Islandia y Noruega se suman a Dinamarca y suspenden el uso de la vacuna AstraZeneca

Ambos países comunicaron la medida luego de que la nación danesa informara de un paciente que murió de coágulos de sangre después de ser inoculado. Aún se está investigando la relación.

Islandia y Noruega se suman a Dinamarca y suspenden el uso de la vacuna AstraZeneca

(CNN) – Islandia y Noruega suspenden el uso de todas las vacunas AstraZeneca mientras la Agencia Europea de Medicamentos investiga los informes de un paciente en Dinamarca que muere de coágulos de sangre después de ser inoculado, dijeron el jueves la Dirección de Salud de Islandia y el Instituto Noruego de Salud Pública.
En declaraciones a CNN, Kjartan Njálsson, asistente del Director de Salud en Islandia, dijo que aunque no ha habido informes de pacientes que desarrollen coágulos de sangre en el país, están esperando el consejo de la Agencia Europea de Medicamentos. «Es la falta de datos en este momento lo que nos preocupa», agregó.
Mientras tanto, el Instituto Noruego de Salud Pública emitió un comunicado diciendo que el país también había optado por «pausar» las inoculaciones con la vacuna AstraZeneca tras el informe de una muerte en Dinamarca como resultado de un coágulo de sangre.
Lee también: Según informe, vacunados contra el COVID-19 podrían reunirse sin usar mascarillas con otras personas inoculadas
La declaración noruega también señala que se han reportado casos de coágulos de sangre poco después de recibir la vacuna COVID-19 en Noruega, pero «principalmente en los ancianos, donde a menudo también hay otra enfermedad subyacente».
Ni Noruega ni Islandia han indicado cuánto tiempo durará la suspensión.
El jueves temprano, Dinamarca decidió suspender durante 14 días el uso de la vacuna Oxford-AstraZeneca como una «medida de precaución», ya que investiga «signos de un posible efecto secundario grave en forma de coágulos de sangre fatales», dijo el ministro de Salud danés Magnus. Heunicke dijo el jueves.
Lee también: Estudios respaldan eficacia de vacunas de Pfizer y Sinovac contra nueva variante del coronavirus
Aunque varios países europeos han suspendido esta semana el uso de vacunas de un lote específico de dosis, el lote ABV5300, luego de informes de coágulos de sangre en algunos pacientes, Dinamarca, Islandia y Noruega son los primeros en detener el uso de todas las vacunas AstraZeneca.
El miércoles, la EMA dijo que «actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no figuran como efectos secundarios con esta vacuna».
En tanto, Italia este jueves “como precaución” decidió prohibir el uso de dosis de vacuna del lote ABV2856 de AstraZeneca debido a “reacciones adversas”, pero no proporcionó más detalles sobre cuáles podrían ser esas reacciones.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto