{"multiple":false,"video":{"key":"czolZXjLnoQ","duration":"00:02:44","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Ministro Couve anuncia estrategia nacional para la vacuna COVID-19 (02:44)

Este jueves un grupo de organizaciones como el Colegio Médico (Colmed), la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), municipios, entre otros miembros de la sociedad civil, presentó un nuevo espacio de articulación cuyo objetivo es fortalecer la Atención Primaria de Salud (APS).

Mediante una videoconferencia, las y los representantes de las distintas agrupaciones expusieron los lineamientos de su propuesta, la cual fue redactada tras varias sesiones de trabajo. Ahora, se espera que este sea presentado en la Mesa Social COVID-19 que ha dispuesto el gobierno.

Reconocimiento, recursos y atribuciones para la Atención Primaria de Salud como actor estratégico en el enfrentamiento de la pandemia COVID-19” es el nombre del documento final, en el cual se indica no sólo que la APS es “la base y puerta de entrada a nuestro sistema de salud”, sino que además “es una estrategia que busca incrementar el bienestar, calidad de vida y salud de y con las comunidades”.

Bajo esa perspectiva, Claudio Castro, alcalde de Renca y representante de los municipios en la instancia, valoró el “ánimo colaborativo para la construcción de este documento” y que dar espacio a la experiencia de organismos como la Confusam o el Colmed es crucial.

“Siempre hay un acuerdo bien sustantivo respecto del rol central que cumple la APS en el modelo de salud en general, y la pandemia vuelve a poner de relieve esa importancia“, dijo el jefe comunal.

Lee también: Cronología en video: Todos los hitos que marcaron los 100 días de la pandemia en Chile

Al respecto, la vicepresidenta de la Fech, Nicole Martínez, explicó que “ante esta pandemia, el gobierno ha tenido una gestión sumamente negligente e irresponsable. No ha escuchado la voz de expertas y expertos, ni mucho menos a la sociedad civil organizada. Es por eso que hoy, las organizaciones sociales y territoriales, hemos decidido dar paso a la organización como respuesta a la protección de nuestras vidas”.

Por ello, la dirigenta señaló que “esto es una muestra de que la salida a esta crisis va a ser colectiva y con organización. Esperamos que esta iniciativa permee en otros espacios y podamos tener un despliegue regional. Comenzaremos como piloto en la Región Metropolitana. pero es importante que las universidades del Estado se sumen con fuerza a esta respuesta de gestión comunitaria”.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, expresó que espera que “esta tremenda pandemia sea una oportunidad de cambiar el paradigma de cómo entendemos la salud en nuestro país, fortaleciendo la APS y también trabajando de forma más colaborativa. Que esta pandemia no se lleve todos los fallecidos que tenemos, sino que también nos deje un tremendo trabajo por delante. Espero que este sea el puntapié inicial y el día de mañana, cuando presentemos en la Mesa Social, el Gobierno vea la robustez del proyecto que hay detrás y avancemos rápidamente en los desafíos que hay por delante”.

Entre las organizaciones y representantes adherentes se encuentra la Fech, Colmed y la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), así como también de los alcaldes de Valparaíso, Jorge Sharp; de La Granja, Felipe Delpin; de Renca, Claudio Castro; de Independencia, Gonzalo Durán, entre otros.

Lee también: “No podemos seguir con cajas”: Carter propone el retiro voluntario de fondos de AFP con reembolso del Estado

Mira el documento a continuación:

Tags:

Deja tu comentario