{"multiple":false,"video":{"key":"oVGSKGdgCE","duration":"00:01:05","type":"video","download":""}}

El Ministerio de Salud (Minsal) realizó un nuevo balance este jueves sobre el estado de la pandemia de COVID-19 en Chile, donde entregó las cifras de contagios y fallecidos en las últimas 24 horas.

De acuerdo a lo informado por la autoridad sanitaria, se identificaron 7.357 nuevos contagios de coronavirus, por lo que el total llegó a 1.101.698. Los casos activos son 43.229.

En tanto que la cifra de personas muertas por COVID-19 en la última jornada son 218 y el registro total de fallecidos alcanzó los 24.766 decesos.

En la instancia, el ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado sobre la posible relación entre el permiso de vacaciones y la alza de contagios a nivel nacional.

Lee también: Ipsos: Chile es el segundo país que más ha empeorado su salud mental desde el inicio de la pandemia

El secretario de Estado sostuvo que tomaron esta medida porque «había una fatiga mental y pandémica, un gran impacto en la salud mental de los chilenos», recalcando que la mesa COVID-19 y el Colegio Médico estuvieron de acuerdo.

«El hecho que la gente pudiera tomarse unos días libres estaba destinado más bien a ese punto», indicó el ministro, quien recurrió al estudio realizado por la consultora internacional Ipsos, el cual aseveró que Chile es el segundo país que más ha empeorado su salud mental a un año de la pandemia.

Paris también sostuvo que «todavía no estamos seguros ni se ha probado ni nadie ha publicado nada, porque mucho se habla pero no se publica, sobre el efecto que tuvo el permiso de vacaciones en el aumento de los casos«.

Sin embargo, indicó que le gustaría que «algún científico o grupo de investigadores hiciera esa recolección, nosotros tenemos los datos y se los podemos entregar».

Respuesta del Colmed

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta del Colegio Médico, doctora Izkia Siches, discrepó con las afirmaciones del jefe de la cartera sanitaria y afirmó que nunca estuvo de acuerdo con el permiso de vacaciones.

«Ello es falso, es más, solicitamos reiteradamente su suspensión en las regiones más afectadas», escribió la timonel del gremio médico.

Asimismo, el presidente del Colmed Valparaíso, Ignacio de la Torre, dijo: «Lamentable que el ministro falte a la verdad. El Colegio Médico y el Colmed Valparaíso estuvimos en contra de este permiso. Lo planteamos desde el 27 de diciembre por todos los medios disponibles».

Por parte, el médico intensivista Glenn Hernández respaldó las palabras de Siches. «Doy fe! En lo personal siempre lo dije, desde el primer día, en prensa y TV. Usé palabras duras para decir lo que me parecía y más encima aviones a Brasil llenos. Las cartas están echadas y prefiero concentrarme en la batalla que queda para la historia».

https://twitter.com/Glenn04716918/status/1382754151478800384

Tags:

Deja tu comentario