José Miguel Bernucci califica como “un poco aventurada” la declaración de Mañalich sobre el cierre de colegios

El secretario general del Colegio Médico afirmó que la estadía de los niños en las casas permite que hayan menos adultos en la calle. Sin embargo, comentó que los últimos estudios apuntan a que los menores tendrían un rol vector inferior a lo que se pensaba.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXF7vcbs","duration":"00:16:13","type":"video","download":""}}

Como “aventuradas” catalogó el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre el cierre de los colegios en el contexto de la pandemia del coronavirus.

El titular del Minsal dijo que la suspensión de clases fue un “grave error”, lo que generó críticas de varios alcaldes. Incluso desde el Gobierno, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, afirmó que la medida “contribuyó a avanzar en la senda correcta en materia sanitaria”.

En entrevista con CNN Chile, Bernucci respondió que “es un poco aventurado decir que fue un error, porque probablemente un porcentaje importante de que la situación esté controlada se debe justamente a la suspensión de clases”.

Lee también: Codina pide que alcaldes publiquen correos del Minsal en los que piden no vacunar a niños hasta que llegue nuevo embarque

Sin embargo, comentó que la experiencia científica internacional ha apuntado recientemente a que “el rol infectivo o vector de los niños es bastante menor a lo que se creía en un inicio”. Por eso, varias voces han manifestado que “el rol que cumple el aislamiento social de los niños sería bastante menor que el paralelo que uno hace con la influenza”.

Aún así, explicó que “cuando tenemos a los niños en casa, en general los adultos están en casa. Probablemente mantener a los niños en casa sirvió para que haya muchos menos adultos en las calles. Eso puede ser un beneficio indirecto que yo creo que el ministro no está considerando”.

Por otro lado, advirtió que “si no están dadas las condiciones para relajar las medidas, sobre todo el aislamiento social, efectivamente pueden haber rebrotes e incluso peaks que puedan ser mucho mayores a los anteriores“.

Por lo mismo, sostuvo que la reapertura del comercio no vital tendría que ser “la última medida que se deba tomar”, ya que su cierre ha sido fundamental para evitar más contagios.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto