{"multiple":false,"video":{"key":"czoMKrD5YlC","duration":"00:15:13","type":"video","download":""}}

El presidente de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), Juan Sutil, anunció este miércoles la creación de un fondo de $50 mil millones para combatir la emergencia sanitaria producto del COVID-19 en Chile.

En entrevista con CNN Chile, Sutil sostuvo que ya han reunido casi $36 mil millones del objetivo total, dinero que ha sido aportado tanto por empresas, fundaciones, familias y personas. “Hay gente que no va a tener beneficios tributarios y otras empresas que sí pueden acogerse a la ley de donaciones”, explicó.

El presidente de la CPC destacó que el fondo apunta a ayudar a cubrir las necesidades en materia sanitaria a lo largo del país: “lo más relevante de este fondo es poder tener liquidez inmediata para ir en ayuda de las necesidades de salud más urgentes que la misma autoridad vaya indicando”.

Una de las medidas a cubrir podría ser, por ejemplo, la masificación de los exámenes inmediatos de detección del coronavirus.

Lee también: Comisión de Economía de la Cámara aprueba por unanimidad el proyecto que prohíbe corte de suministros básicos

Además, sostuvo “la principal preocupación que tiene la empresa y los trabajadores está en la continuidad laboral. Yo he manifestado que es importante que podamos mantener ciertos niveles de actividad”. Todo esto respetado las disposiciones que diariamente hace el Gobierno para enfrentar la pandemia.

Caso Latam

Sutil se refirió al pedido de ayuda de Roberto Alvo, próximo CEO de Latam, al Gobierno ante la crisis de la industria. Al respecto, dijo que “todos necesitamos no sólo de Latam, sino de las compañías aéreas y de todo tipo de transporte. Necesitamos de todo eso para que el país vuelva a tomar la marcha en 90 ó 120 días más”.

Sin embargo, indicó que “es una empresa que también puede recurrir al mercado de deuda, al mercado de capitales, y si eso lo puede resolver por sí sola, a mí me parece bien antes de pensar en un rescate del punto de vista nacional, porque el Estado también tiene extremadas exigencias. Vamos a tener un problema serio en cesantía, vamos a tener gastos extraordinarios en salud, van a haber muchas pymes que van a estar en colapso”.

“Latam es una empresa estratégica que si no logra de alguna forma resolver sus problemas por sí sola, habrá que evaluarlo y estudiarlo”, afirmó.

Tags:

Deja tu comentario