{"multiple":false,"video":{"key":"czo8W8wnCTt","duration":"00:11:56","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Fuegos artificiales y disparos en funerales de alto riesgo (11:56)

Con 111 años de edad, Juana Zúñiga se convirtió en un símbolo de lucha al ser la persona más longeva en Chile en recuperarse del COVID-19.

Se trata de una de las residentes del Hogar Italiano ubicado en la comuna de Ñuñoa, recinto que el pasado 10 de abril se vio afectado por un brote de coronavirus.

Siete funcionarios y 18 adultos mayores dieron positivo al virus, entre ellos, la señora Juanita, quien en julio próximo cumplirá 112 años.

Lee también: Informe epidemiológico: Minsal confirmó que existen 7.144 muertes asociadas a COVID-19 en todo el país

Soltera, sin hijos y oriunda de Valparaíso, Juanita vivió toda su vida con su hermana, quien la cuidaba. Sin embargo, al momento en que ésta falleció, la familia decidió ingresarla al Hogar Italiano en enero de 2014.

Al notificarse su caso, se activaron los protocolos, por lo que la adulta mayor fue puesta en un pabellón de aislamiento y se mantuvo durante varias semanas recibiendo el cuidado del equipo profesional del establecimiento al interior de su habitación, en donde cumplió con un periodo de doble cuarentena.

Pablo Pizarro, encargado de la estrategia COVID-19 del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), destacó que “lo que se hizo en este caso fue descomprimir la densidad de residentes. Algunos fueron retirados por familiares, otros reubicados en otras zonas del hogar, para así poder llevar adelante un aislamiento que fuera efectivo”.

Lee también: Zúñiga anuncia aumento de 30 camas UCI en Antofagasta, la tercera región más afectada por la pandemia

“Es así como Juanita logró tener mejores condiciones para enfrentar la enfermedad y pudo superar con éxito los 28 días de cuarentena”, explicó.

Tras el largo periodo de aislamiento, finalmente Juanita logró superar la enfermedad, transformándose así en la persona mayor más longeva del país que logra recuperarse del COVID-19.

Según relata la directora técnica del Hogar Italiano, María Paz Sordo, Juanita “es una paciente crónica respiratoria, pero en general es sana”. Asimismo, tuvo la suerte de haber sido asintomática, ya que sólo tuvo algunos episodios de fiebre.

Tags:

Deja tu comentario