Martorell por plan "paso a paso": "Si las cosas no mejoran de la manera esperada, se puede volver atrás" - Chilevisión
22/07/2020 17:26

Martorell por plan "paso a paso": "Si las cosas no mejoran de la manera esperada, se puede volver atrás"

En conversación con CHV Noticias, la subsecretaria de Prevención del Delito se refirió sobre las medidas de desconfinamiento gradual, al permiso especial al que podrán acceder los adultos mayores y al ícono eliminado de la aplicación Waze, el que alertaba la presencia de Carabineros.

Publicado por kfernandez

El gobierno logró un acuerdo con la aplicación Waze para desactivar una función que advertía la presencia de Carabineros en las calles cuando están fiscalizando. Por otra parte, hoy se dio a conocer que los adultos mayores tendrán un permiso especial para poder salir de sus casas por una hora al día.

Al respecto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, habló con CHV Noticias y analizó ambos anuncios.

El plan "paso a paso" tiene diferentes etapas y en la 1 y 2 se estableció, por parte de la entidad sanitaria, la importancia de la salud mental y física de los adultos mayores de 75 años que estaban en confinamiento obligatorio.

Lee también: Habilitan permiso para que adultos mayores puedan salir durante el plan de desconfinamiento

"Los adultos mayores podrán salir tres veces a la semana desde las 11 de la mañana hasta el mediodía, acompañados, respetando todas las medidas de salud utilizando mascarillas y no pudiendo ir a ningún lugar cerrado o con alto flujo de gente. Pueden estar solo a dos cuadras a la redonda de sus hogares", indicó la subsecretaria.

Además, sostuvo que el plan "paso a paso" se debe establecer poco a poco para poder llegar a una eventual normalidad, pero "también hay que recordar que si las cosas no mejoran de la manera esperada, se puede volver atrás y por lo tanto es muy importante que cada una de las etapas cumpla con su funcionalidad", agregó Martorell.

Lee también: Waze elimina de manera temporal la función que advierte la presencia policial en calles

Por otra parte, consultada por la función de Waze que detectaba la presencia de Carabineros y que fue eliminada, la subsecretaria indicó que "el objetivo es poder tener una fiscalización mucho más eficiente y recordar que así como podemos ir avanzando, también podemos retroceder".

"El hecho es que las personas que están con sus permisos, no van a tener ningún problema, esto lo que busca es detectar a las personas que no están cumpliendo con la cuarentena", agregó.

También se refirió al hecho que en redes sociales se ha divulgado imágenes o textos de personas que intentan burlar esta medida, cambiando de ícono para detectar a personal policial en las calles. "Tenemos que conversar con Waze para saber de qué manera poder evitar que la gente cambie el ícono por otro, pero de todas maneras uno esperaría que dada la situación que vivimos las personas comprendieran esto como una medida positiva", señaló.

Publicidad