Coronavirus - Las Condes

Lavín por coronavirus: “Va llegar un minuto, que es muy cerca, en que los malls van a tener que cerrar”

El alcalde de Las Condes también adelantó que pedirá el cierre de cines, discotecas y centros de eventos en la comuna. En el caso de los supermercados, solicitará que el ingreso se restrinja a 50 personas y establecerá una lista de productos cuya venta se limitará a dos paquetes por cada una.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT0w0cbs","duration":"00:13:33","type":"video","download":""}}

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, sostuvo que los centros comerciales tendrán que cerrar eventualmente ante el avance del coronavirus en Chile. Este lunes ya se registraban 156 casos confirmados y el presidente Sebastián Piñera anunció el ingreso a la Fase 4.

El jefe comunal recomendó a los vecinos de Las Condes que no asistan a este tipo de recintos a menos que sea estrcitamente necesario. Además, pidió acortar los horarios de funcionamiento y afirmó que “va a llegar un minuto, que es muy cerca, en que los malls van a tener que cerrar”.

“Obviamente es una decisión económica mayor que tiene que provenir, yo pienso, del Ministerio de Economía“, dijo a Marca Registrada de CNN Chile.

Lee también: Pandemia por coronavirus: ¿Cómo trabajar desde casa sin enloquecer?

Además, Lavín adelantó que el martes se enviará un instructivo desde la dirección de patentes municipales a los cines, las discotecas y los centros de eventos, para pedirles que cierren a partir del miércoles.

“En el caso de los restaurantes, lo que se va a pedir es que no atiendan simultáneamente a más de 50 personas y que adecúen el distanciamiento de las mesas de tal forma que haya distancia”, afirmó.

Para los supermercados, pedirán que el ingreso se restrinja a 50 personas, lo mismo que se hizo después del 18 de octubre.

El alcalde explicó que dichas medidas serán solicitadas ya que “nosotros no tenemos facultades para decir ‘esto se cierra, esto no se cierra’, pero sí podemos hacer acuerdos voluntarios y sugerencias fuertes”.

También refiriéndose a los supermercados, adelantó que establecerán una lista de productos como papel higiénico, toallas húmedas, sanitizadores, Lysoform y alcohol gel si es que hubiera, de los que no se podrá sacar más de dos paquetes por persona, “porque se ha creado una situación de psicosis en que la gente sale con los carros absolutamente llenos, cuando no es necesario hacerlo, porque la cadena de abastecimiento está asegurada”.

Respecto a la medida adoptada por el presidente Sebastián Piñera respecto a la suspensión de clases en jardines infantiles y colegios, Lavín afirmó que “se pudo actuar más rápido”.

Lee también: Carter y cierre del comercio en La Florida: “Estamos llegando a sectores que tienen espaldas para resistir esta crisis”

¿Postergar el plebiscito?

Uno de los debates que se ha instalado ante el avance del coronavirus es la posibilidad de postergar la fecha del plebiscito. El alcalde se mostró de acuerdo con la idea y recordó los casos de Francia, donde se registró una fuerte baja en la participación en la primera vuelta de los comicios municipales.

“Si insistimos en mantener la misma fecha, corremos un riesgo muy grande en términos de participación”, dijo el alcalde, enfatizando en que serían, probablemente, los adultos mayores quienes menos asistirían a las urnas.

“Veo bien que sean las fuerzas políticas que firmaron el acuerdo del 15 de noviembre, y ojalá todas las fuerzas políticas, que lleguen a un acuerdo sobre esto“, añadió.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto