El innovador ventilador 3D que ha combatido el COVID-19 en España y podría llegar a Chile

Leitat 1.3 es el nombre del modelo que se ha probado con la fabricación de más de 300 equipos y se han superado las pruebas médicas con animales y con pacientes. Se trata de un revolucionario sistema de ventilación mecánica que podría llegar a nuestro país.

macarena-miranda
Por Macarena Miranda
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXHBHcbs","duration":"00:02:26","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Capacitación para usar ventiladores mecánicos (02:26)

La innovación al servicio de la medicina es lo que experimentan los médicos españoles al incorporar ventiladores mecánicos 3D en el sistema de atención de urgencia para pacientes COVID 19 positivos.

La doctora Conde de Haro, médico intensivista en el hospital universitario Parc Taulí y especialista en ventilación mecánica, explica que el dispositivo LEITAT 1.3, que se ha desarrollado en el contexto de la pandemia, es un sistema para dar soporte vital mecanizado a pacientes con insuficiencia respiratoria. “Lo que nos entrega este dispositivo es soporte vital de emergencia”, señala.

¿Qué significa que sean fabricados en tecnología 3D?

Ferran Amago, director ejecutivo de LEITAT Chile, explica que esta tecnología implica que “se han diseñado las partes mecánicas para tener una producción concreta de piezas impresas en 3D, las que nos resuelven los retos que teníamos en la necesidad de dar oxígeno. Se ha probado esta tecnología con la fabricación de más de 300 equipos y se han superado las pruebas médicas con animales y con pacientes, ambas de forma satisfactoria”.

El ventilador mecánico de campaña LEITAT 1 fue aprobado por la Agencia Española del Medicamento. La importancia de este dispositivo radica en que al ser fabricado en tecnología 3D es industrialmente escalable, ahorrando tiempo y recursos, llegando a una capacidad de producción de entre 50 a 100 unidades diarias.

Lee también Hipertensión y diabetes son las enfermedades crónicas más comunes entre hospitalizados por COVID-19 en Chile

Ferrán Amago indica que el respirador posee sensores volumétricos, de presión y alarmas para detectar alteraciones, lo que facilita su uso por parte del personal sanitario. Se componen de dos partes: la mecánica, la cual está fabricada con las impresoras 3D y la parte electrónica y de sensores, que es la que actúa sobre la mecánica.

Desde la compañía explican que su trabajo se basa en ofrecer servicios de investigación en nanotecnología y que no tienen fines de lucro. Es decir, no se quedan con patentes, todo es cedido a sus clientes.

¿Se podría traer está tecnología a Chile?

La empresa detalla que trabajan con tres metas a corto y mediano plazo. “La primera y más rápida es la implantación de bifurcadores fabricados a partir de tecnología 3D que permiten que los respiradores mecánicos actualmente funcionando en el sistema sanitario, dupliquen o tripliquen su capacidad, sin perder su calidad”, aseguran.

El siguiente desafío, explican, “sería escalar dichos respiradores en Chile, un desafío en el cual sería necesaria la capacidad manufacturera de las industrias y su adaptación a este nuevo escenario donde los insumos, instrumento y material quirúrgico y médico son un bien escaso, que debe potenciar su montaje y fabricación en nuestro país”

Lee también: Médico de Clínica Dávila: “Tenemos 10 días en que habrá la sensación de que no podremos solventar todas las necesidades”

“En la actualidad, hemos puesto a disposición del presidente de la República bifurcadores, que son piezas impresas en 3D que permiten duplicar la capacidad de los ventiladores mecánicos actuales. Esta propuesta ha sido bien aceptada por parte del Minsal y ha solicitado más piezas de este tipo” añaden.

Además, pusieron a disposición de las autoridades sanitarias de Chile su tecnología y sistemas para la importación de los ventiladores. Queda ver si hay interés por parte de ellas para traerlos a nuestro país.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto