Ya es ley: Trabajadores de la salud podrán optar a un descanso compensatorio de 14 días hábiles

El beneficio es extensible para todos quienes hayan trabajado de manera continua en el sistema público desde el 30 de septiembre de 2020 hasta hoy. "Le dijimos al país que no bastaba con los aplausos", declaró la diputada Karol Cariola (PC).

Ya es ley: Trabajadores de la salud podrán optar a un descanso compensatorio de 14 días hábiles Foto: Agencia UNO

Durante la jornada de este martes 25 de enero, fue publicada en el Diario Oficial la ley que otorga un descanso compensatorio de 14 días para trabajadores y trabajadoras de la salud pública en el marco de la crisis sanitaria que vive el país producto de la pandemia del COVID-19.

Así lo informó la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, quien agradeció a todos y todas quienes lucharon e hicieron posible el proyecto, “en especial a los gremios de la salud”.

La parlamentaria representante del Distrito 9 de la Región Metropolitana, un sector hospitalario importante en la zona norponiente de la capital, extendió sus saludos a quienes son las y los destinatarios de esta Ley.

Lee también: Comisión definió catálogo de delitos en proyecto de indulto: Queda fuera maltrato de obra a policías

“Aprovecho esta oportunidad para felicitarlos y agradecerles nuevamente por su labor. Le dijimos al país que no bastaba con los aplausos y hoy día hemos logrado resolver, a través de este proyecto de ley, un descanso compensatorio para todos los trabajadores de la salud, independiente de su tipo de contrato en la salud pública”.

Los detalles de la ley

La nueva normativa establece que todo el personal del sistema público de salud tendrá el derecho a un descanso reparatorio de 14 días hábiles, que podrán ser utilizados dentro de un plazo de tres años a partir de hoy, compatible con feriados y permisos.

La norma considera no solo a los profesionales, sino también a los administrativos y auxiliares que cuenten con una jornada igual o superior a 11 horas semanales, bajo modalidad de planta, contrata u honorario.

Lee también: Informe de la Universidad de Chile prevé peak de casos de COVID-19 en febrero: Proyectan hasta 35 mil diarios

Con respecto a quienes han desempeñado sus labores exclusivamente en teletrabajo, tendrán este derecho por 7 días hábiles. La ley es extensiva a todas y todos quienes han trabajado continuamente en el sistema público desde el 30 de septiembre de 2020 a la publicación de la ley.

Cabe señalar que la propuesta inicial consideraba a todas las y los trabajadores de la salud, tanto del sector público como el privado, pero durante su tramitación en el Senado el proyecto sólo logró avanzar para el sistema público.

A raíz de lo anterior, es que la diputada Cariola ya anunció la presentación de un nuevo proyecto que extiende el mismo derecho al sector privado y que será ingresado próximamente a la Cámara.

Lee también: Sinovac instalará planta en Chile: Funcionaría en diciembre

Es relevante mencionar que el proyecto de ley fue impulsado por los gremios de trabajadoras y trabajadores agrupados bajo la Secretaría de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) junto a la diputada Karol Cariola, y fue respaldado por los diputados Boris Barrera, Juan Luis Castro, Ricardo Celis, Miguel Crispi, Diego Ibáñez, Claudia Mix, Patricio Rosas, Guillermo Teillier y Víctor Torres.

Revisa la ley aquí

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto