Trabajadoras puertas afuera exigen medidas por coronavirus: "Pedimos que se pongan un momento en el lugar de nosotras" - Chilevisión
25/03/2020 18:14

Trabajadoras puertas afuera exigen medidas por coronavirus: "Pedimos que se pongan un momento en el lugar de nosotras"

Luz Vidal, presidenta del Sintracap, emplazó al Gobierno a dar respuestas a sus demandas luego que conocieran casos de vulneración de los derechos laborales, como disminución de sueldos manteniendo el horario de trabajo o la solicitud de pasar de trabajar puertas afuera a ser puertas adentro.

Publicado por carlosfpipa

Tras conocerse el primer caso en nuestro país el 3 de marzo pasado, actualmente ya se contabilizan a 1.142 personas con COVID-19, y tres muertos a raíz de este virus. A la fecha la Región Metropolitana sigue siendo la que concentra la mayor parte de estos casos, con 682, lo que equivale a un 59,7%.

En este contexto, trabajadoras de casas particulares han seguido ejerciendo sus labores, muchas veces teniendo que arriesgarse a contagios en el transporte público.

Luz Vidal, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), afirmó que han recibido varios llamados de empleadas que, trabajando puertas afuera, les han solicitado mantenerse en el domicilio del empleador durante la cuarentena.

Lee también: Por salud mental: OMS llama a juegar videojuegos en cuarentena

"Ellas se están viendo enfrentadas a varias situaciones. Una es que a trabajadoras puertas afuera se les ha solicitado las empleadoras que se queden puertas adentro, por resguardar su bienestar, sin considerar que la mayoría de estas trabajadoras son jefas de hogar", explicó la presidenta de Sintracap.

Estas solicitudes y requerimientos de parte de los empleadores genera una posición de incertidumbre en las trabajadoras, quienes creen que pueden ser despedidas si no aceptan.

"Como gremio nos comunicamos con la seremi del Trabajo, Denisse Madrid, para ver cómo íbamos a enfrentar esta situación ya que muchas compañeras, la gran mayoría, está desarrollando la modalidad puertas afuera. No obtuvimos respuesta de ella", afirmó Vidal.

Lee también: Joven que se grabó lamiendo un inodoro estaría en el hospital tras contagiarse de coronavirus

Tras esto, asegura que tuvieron que acudir a las redes sociales para generar conciencia en los empleadores de que si continúan trabajando como lo están haciendo también se convertirán en foco de contagio.

En ese sentido, Luz Vidal apuntó que mientras la mayoría de los casos de contagio se han registrado en las comunas del sector oriente de la capital, las trabajadoras deben retornar a sus hogares en comunas más periféricas. "Ellas van a ser un foco transmisor de este virus desplazándose todos los días para llegar a sus fuentes laborales", dijo la líder gremial.

Por otro lado, la presidenta del sindicato señaló que en algunos casos los empleadores han pedido reducir a la mitad los sueldos de las trabajadoras manteniendo la jornada laboral, lo que calificó como "absolutamente abusivo".

En esa línea, emplazó al Gobierno a resolver esta problemática y pidió a los empleadores a ser conscientes de los riesgos que para las trabajadoras de casa particular implica el seguir realizando sus labores. "Les pedimos que se pongan un momento en el lugar de nosotras y que puedan pensar que estas trabajadoras, por su seguridad, y como sociedad, no sigan expandiendo este virus y puedan permanecer en sus hogares sin tener que ver disminuida su fuente laboral", agregó.

Lee también: Joven estadounidense dio positivo luego de asistir a la "fiesta del coronavirus"
Publicidad