Mañalich advierte irresponsabilidad en cordones sanitarios: "La visita de un santiaguino tiene que ser muy mal vista" - Chilevisión
01/05/2020 12:26

Mañalich advierte irresponsabilidad en cordones sanitarios: "La visita de un santiaguino tiene que ser muy mal vista"

El ministro de Salud fue enfático en señalar que "se requiere un entendimiento ciudadano mucho más completo, porque las medidas son absolutamente necesarias. Si (vamos a) pensar que solo el ejercicio de la autoridad va a permitir que esta pandemia se controle, es una utopía".

Publicado por Administrador

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuestionó las múltiples aglomeraciones que se produjeron durante la tarde noche de este jueves, relacionadas con personas saliendo de la región Metropolitana ad portas de un nuevo fin de semana largo.

En duros términos, el titular de la cartera fue enfático en señalar que "la visita de un santiaguino es muy peligrosa, porque la enfermedad está concentrada en esta ciudad, ha migrado de oriente a poniente. Es mucho riesgo. Si una persona ayer quería pasar por el cordón sanitario sin tener salvoconducto por razones de funeral o salud e iba hacia Rancagua, Viña del Mar o la ciudad que fuere, no podía hacerlo".

Lee también: 5 comunas entraron en cuarentena y automovilistas vuelven a provocar congestión en carreteras

"Nos encontramos con gente protestando (y diciendo) '¿Por qué a mí?', ¡porque es para todos igual! En ese sentido, no hay ninguna excepción", agregó.

JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO

El ministro hizo un llamado a que las personas residentes en la región Metropolitana se abstengan de viajar a otras ciudades, por los peligros de contagio de COVID-19 que esto puede producir.

"Este recién es el viernes feriado. ¡Por favor, no hagamos daño! Nuestra actitud irresponsables daña y mata a otros. Tenemos que entenderlo con claridad, porque, si no, esta enfermedad va a durar muchos meses y vamos a tener muchos brotes en distintos lugares. La ansiada normalidad, para trabajar y educarse, va a demorar en llegar. Por eso, gran parte de la responsabilidad reside en cada uno de nosotros".

Y añadió: "La visita de un santiaguino a una de estas ciudades que está libre de enfermedad tiene que ser muy mal vista, porque el riesgo para esa ciudadanía de que ese santiaguino/a lleve la enfermedad -no lo sabemos, por los casos asintomáticos que tenemos hoy en día- y va a un restaurante, a una pescadería, al supermercado, a su segunda vivienda; eso, para una comunidad, puede significar que en una semana más estén con un brote epidémico de esta enfermedad del coronavirus".

La cuarentena en Santiago

El titular de Salud también cuestionó la situación que atraviesa, particularmente, la comuna de Santiago, que se encuentra en cuarentena parcial desde avenida Matta y Blanco Encalada hacia el norte.

Lee también: Todas las medidas que están activas hoy en Chile por el COVID-19

"La resistencia de la ciudadanía a las medidas de confinamiento está siendo severamente puesta a prueba. En la comuna de Santiago tenemos evidencia cierta de que el seguimiento de las medidas de protección está siendo pobre. Eso tiene consecuencias inmediatas, porque significa que la comuna va a seguir y seguir en cuarentena, con perjuicio para los locatarios, para los estudiantes, etcétera", manifestó.

Finalmente, el ministro apuntó a la reflexión de la responsabilidad de cada uno, evitando que las autoridades de orden y control público intervengan constantemente frente al incumplimiento de las normativas sanitarias.

"No podemos pretender que estas medidas sean controladas en cada caso, sea por un oficial de la ley o de las Fuerzas Armadas. Se requiere un entendimiento ciudadano mucho más completo, porque las medidas son absolutamente necesarias. Si (vamos a) pensar que solo el ejercicio de la autoridad va a permitir que esta pandemia se controle, es una utopía", concluyó.

Publicidad