Coronavirus - cifras

Mañalich: “La tendencia va a ser más aplanada que Italia”

Ante la pandemia del COVID-19, el titular de la cartera aseguró que los chilenos están “comprendiendo cómo actuar” y dijo que la evolución de los infectados está siendo “satisfactoria”.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT0xlcbs","duration":"00:08:38","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado
VIDEO RELACIONADO – ¿Cómo hacer cuarenta? Sólo el aislamiento social reduce el contagio (08:38)

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que es probable que el alza de COVID-19 en Chile sea “a fines de abril, principios de mayo”, aún así, la autoridad recalcó que “la tendencia va a ser más aplanada que Italia”, en cuanto al crecimiento de los casos.

En conversación con Radio Duna comentó sobre el avance del COVID-19 en nuestro país y las medidas que el Ejecutivo está tomando para contener la pandemia. 

En esta línea, la autoridad indicó que la evolución de las personas contagiadas está siendo “satisfactoria, lo que no es extraño porque son personas jóvenes y sanas”.

Lee también: Maduro decreta cuarentena total en Venezuela para frenar el avance del COVID-19

Según el ministro, “anoche, llevábamos 50 casos adicionales, pero nos falta la secuencia de exámenes de la mañana, cuyo resultados estarán entre las 10 y 11 horas y, la cifra final, saldrá a las 12″.

Los test para detectar el virus demoran entre “6 y 8 horas” y aseguró que “para ser técnicamente precisos, nosotros no podemos hacer los test uno a uno, tenemos que juntar varias muestras, aproximadamente 50 cada vez, para procesarlas”. 

En cuanto al crecimiento de los casos, la autoridad espera que, probablemente, “se dupliquen cada tres días”, y puso énfasis en que esta es una enfermedad “aguda que se cura y a las dos semanas, tres semanas, las personas ya está sana”. 

Lee también: Gobierno arrendó centro de eventos para atender a más de 3 mil pacientes por COVID-19

Además, el jefe de la cartera de Salud argumentó que la respuesta que está dando el país a la pandemia “refleja que la ciudadanía está comprendiendo” y “agradecemos la compresión de la gente que está quedándose en su casa”. 

“La respuesta que estamos teniendo, la hemos tomado mucho antes que lo que ocurrió en Italia”, aseguró.

Asimismo, ratificó que “mantenemos una alerta enorme” sobre todo con la tercera edad puesto que “la posibilidad de que ellos hagan una forma grave de infección es clara”. 


  • Enlace copiado
Lo más visto