Mañalich y el alza de contagios de COVID-19: “De ocho personas que ingresan al hospital, siete son no vacunadas”

El ex titular del Minsal afirmó que es "evidente" que el país está en medio de la tercera ola de coronavirus, dada la cantidad de casos que se conocen diariamente. Sin embargo, la catalogó como "esperanzadora" debido a que la mayoría de los pacientes no está ingresando a la UCI.

Mañalich y el alza de contagios de COVID-19: “De ocho personas que ingresan al hospital, siete son no vacunadas” Agencia Uno

El ex ministro de Salud Jaime Mañalich, analizó el alza de contagios de COVID-19 que se ha conocido en los últimos días, cifras que tienen muy preocupadas a las autoridades de salud y también a los especialistas.

En entrevista con Radio Duna, el actual candidato al Senado por la Región Metropolitana afirmó que ya se está viviendo una tercera ola del coronavirus, algo que catalogó como “evidente” teniendo en cuenta los casos activos y nuevos.

“Yo señalé mucho antes de que empezara este aumento de casos asociados a la variante Delta que íbamos a enfrentar una tercera ola, que es lo que estamos viviendo en estos momentos. Eso es porque el aumento de casos que estamos experimentando es mucho mayor que los nuevos casos y de los casos activos que habíamos tenido las últimas semanas”, dijo.

Lee también: Mayores de 55 años deberán tener la dosis de refuerzo para usar el Pase de Movilidad

Luego, el ex secretario de Estado aclaró que Delta ha “desplazado a las otras variantes”, generando el aumento de casos. Además, puso como ejemplo a Israel, el Reino Unido y Estados Unidos por ser países que ya están viviendo esta situación.

Sin embargo, Mañalich aclaró que “a diferencia de la primera y de la segunda, esta tiene una presentación un poco diferente y esperanzadora, en el sentido de que, si bien están aumentando el número de casos, no se está traduciendo en la proporción que hubo con las primeras olas en el número de hospitalizados y fallecidos”.

En ese sentido, el candidato especificó que los principales contagiados son “las personas no vacunadas. De ocho personas que ingresan al hospital, siete son no vacunadas”.

“Eso refleja que la vacunación genera una protección intensa y que tener 1.200.000 personas debiendo haberse vacunado no lo han hecho, habla de una porfía, pero también de una irresponsabilidad con ellos mismos, con el sistema de salud y con otras personas que desesperadamente requieren esos recursos hospitalarios”, añadió.

Lee también: Dosis de refuerzo llega hasta los 18 años. ¿Cuál es el calendario de vacunación de este viernes?

Finalmente, calificó como “adecuada” las determinaciones tomadas por el gobierno de que las personas que no se han inoculado tengan menos libertades, esto debido a que no presentan el Pase de Movilidad.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto