Mañalich proyecta que Chile no enfrentará dilema de la última cama "incluso con un volumen muy alto de contagios" - Chilevisión
22/05/2020 12:12

Mañalich proyecta que Chile no enfrentará dilema de la última cama "incluso con un volumen muy alto de contagios"

El ministro de Salud afirmó que, al mismo tiempo que aumenta la demanda de camas críticas y ventiladores, también lo hace la oferta. En la misma línea, el subsecretario Arturo Zúñiga aseguró que a fines de mayo habrán 500 camas adicionales en la red privada y que ellas "son suficientes para atender a quienes lo requieran".

Publicado por Paula Aguilera

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, afirmó este viernes que la ocupación de camas críticas llega a un 84% a nivel nacional y que existen 346 ventiladores mecánicos disponibles.

Durante el reporte diario del Ministerio de Salud, la autoridad además indicó que en el caso particular de la Región Metropolitana la tasa asciende a un 94% de ocupación. 

Lee también: Minsal pidió liberar camas pediátricas y derivar a pacientes a recintos para niños de la RM

Con respecto a la ordenanza emitida por la cartera que obliga a las clínicas privadas a duplicar sus camas UCI en un plazo de un mes, Zúñiga aseguró que ya se está cumpliendo y que "a la fecha desde el lunes han aumentado 100 camas". 

"Deben aumentar a 150 camas hasta el domingo y vemos que la primera fecha se estaría cumpliendo", dijo.

El dilema de la "última cama"

En la instancia también se consultó a las autoridades sobre el "dilema de la última cama" y cómo se enfrentaría ese escenario, que también debieron abordar países europeos ante el colapso de la red de salud.

"Por el momento no estamos en esa posición porque tenemos planificación para ir aumentandoDe aquí a fines de mayo serán 500 camas adicionales y, de acuerdo a las estimaciones, son suficientes para atender a quienes lo requieran, especialmente en unidades de cuidados intensivos", afirmó Zúñiga.

Lee también: Rector Sánchez y el dilema de la última cama: “No podemos asegurar que de aquí a una semana no tengamos esa situación”

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que el asunto fue abordado en la mesa social COVID-19 y que existe una propuesta de la Pontificia Universidad Católica que fue adoptada por la instancia. 

"Nosotros no esperamos enfrentarnos a ese dilema ya que, a la vez que está ocurriendo aumento en la demanda de camas críticas y ventiladores, también esta ocurriendo aumento significativo de la oferta", indicó.

Finalmente, la autoridad aseguró que "nuestra proyección es que, incluso con un volumen muy alto de nuevos contagios todos los días, no vamos a enfrentarnos a esa disyuntiva".

Publicidad