Mañalich descarta entregar datos de contagiados a alcaldes: “Están alentando a que cometamos un delito”

Luego que 58 alcaldes firmaran una carta pidiendo la información de los pacientes, el ministro de Salud aseguró que, si accedieran, estarían pasando a llevar la Ley de Derechos y Deberes del Paciente. "No podemos bajo ningún punto de vista entregar esa información", afirmó.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXFiJcbs","duration":"00:40:20","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió este viernes a la carta firmada por 58 alcaldes en la que califican de “insuficiente y tardía” la respuesta del gobierno para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Respecto a la solicitud de los ediles de conocer los datos personales de los contagiados, el secretario de Estado afirmó que “los alcaldes, con la mejor intención, están alentando al ministerio a que cometamos un delito sancionado gravemente en la Ley de Derechos y Deberes (del Paciente)“.

“Nosotros no podemos bajo ningún punto de vista entregar información de las personas que han sido diagnosticadas como positivas para coronavirus. No podemos. Se los entregamos a la Fiscalía, porque ellos están autorizados a exigirnos por ley, quienes a su vez se la entregan a Carabineros, lo que hemos visto, para ver si una persona está cumpliendo con la cuarentena”, dijo.

Lee también: Paula Labra asumirá como nueva seremi de Salud de la Región Metropolitana

El ministro agregó que, más allá de la ley, “si hoy día, por el solo hecho de que una persona llegue del hospital, es discriminada en su edificio, domicilio, se le raya el auto, se le grita violentamente, es inimaginable lo que puede ocurrir con personas que se identifica como personas portadoras del COVID-19″.

Además, recordó que el Minsal está preparando una estrategia de testeo masivo a través de exámenes de anticuerpos que “depende enormemente de la voluntad de las personas de ser testeadas cuando no han tenido un síntoma”. “Si el secreto que se obliga por ley a mantener el estatus inmunológico de una personas respecto a COVID-19 tuviera algún riesgo de ser violado, las personas no se van a hacer el examen y vamos a perder un instrumento enorme“, señaló.

Finalmente, consultado sobre si existe alguna autocrítica con respecto a su relación con los líderes comunales, Mañalich indicó: “Me basta con la crítica de los alcaldes, para qué me voy a hacer autocrítica yo además”. 

Lee también: Dirigente nacional de gendarmes dio positivo en test de COVID-19 luego de estar en contacto con dos ministros


  • Enlace copiado
Lo más visto