Ministro Mañalich: "Va a llegar un momento en que nosotros no vamos a hacer más tests PCR" - Chilevisión
27/04/2020 12:40

Ministro Mañalich: "Va a llegar un momento en que nosotros no vamos a hacer más tests PCR"

El ministro de Salud afirmó que todas las personas con síntomas respiratorios deben ser tratadas bajo protocolos del COVID-19 y explicó que dicho tipo de tests no sirven como exámenes de salida.

Publicado por paulalepe

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que llegará un momento, cuando el coronavirus esté más diseminado, en que no se realizarán tests de PCR.

El titular del Minsal explicó que el examen de PCR es de "altísima sensibilidad", lo que significa que al aplicarlo a una persona que esté eliminando el virus por sus bronquios "la posibilidad de que salga negativo es prácticamente nula".

"Es un gran examen para una persona que se presenta con síntomas", afirmó, pero "el problema del PCR es que es un muy mal examen para detectar enfermedad en quienes no tienen síntomas".

Por eso el consejo asesor estableció que "no se debe por ningún motivo hacer PCR de salida, porque los informes positivos van a ser casi siempre falsos positivos".

"Es un pésimo examen de salida, porque tenemos que la persona pasa los 14 días, tiene los anticuerpos, está inmune, está sana, le toman una muestra de secreciones y sale un pedacito del material genético del virus, pero en realidad el virus está muerto", señaló el ministro.

Lee también: Rodrigo Delgado: “Si decidimos que no podemos votar, tampoco se podrá ir al centro comercial”

Según Mañalich, "va a llegar un momento, que no es muy lejano, en que nosotros no vamos a hacer más tests PCR porque vamos a asumir, igual como ocurrió con la influenza el año 2009, que la enfermedad está tan diseminada que para toda persona que se presente, la probabilidad que tiene de tener un coronavirus -con síntomas- es muy alta".

En estos casos, "a lo más se le hará inmunoglobulina después para certificar si fue o no fue, pero cada persona que tiene síntomas respiratorios hoy se tiene que manejar como si fuera coronavirus mientras no se demuestre lo contrario".

Publicidad