Mañalich por críticas: "Estar a cargo de la salud de Chile es una tarea muy pesada sobre hombros muy débiles" - Chilevisión
22/04/2020 12:48

Mañalich por críticas: "Estar a cargo de la salud de Chile es una tarea muy pesada sobre hombros muy débiles"

Luego de calificar como "un grave error" el haber suspendido las clases en colegios por el COVID-19, la autoridad explicó que, en su opinión, la decisión debió tomarse "15 días después de lo que se hizo". Sobre la polémica con alcaldes y las críticas a su rol, el titular del Minsal realizó un mea culpa.

Publicado por Paula Aguilera

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió este miércoles a las críticas que ha recibido su gestión durante los últimos días, especialmente luego de que ayer calificara como "un grave error" el haber cancelado las clases en colegios y jardines ante el avance del COVID-19.

En el balance diario de la pandemia en el país, la autoridad señaló que "sabido es que en mi opinión el momento adecuado para hacer el quiebre escolar era aproximadamente 15 días después de lo que se hizo".

"Esa discusión fue realizada con el conjunto de ministros, el presidente, el comité asesor y representantes de alcaldes y el gobierno como uno solo tomó una decisión. Esa decisión es la que vale, los argumentos estaban sobre la mesa. Yo como ministro habría anhelado tener unos días más ", dijo.

Lee también: Codina pide que alcaldes publiquen correos del Minsal en los que piden no vacunar a niños hasta que llegue nuevo embarque

La razón esgrimida por la autoridad es que la suspensión impidió que se realizaran las campañas de vacunación a niños en escuela, lo que generó una nueva polémica con distintos alcaldes, quienes han señalado que ellas no se efectuaron por instrucción del Ministerio de Salud.

Consultado sobre el tema, Mañalich evitó referirse a la controversia. Sin embargo, aseguró que "soy plenamente consciente de mis defectos y de las pocas virtudes que pueda tener, pero lo que tengo claro es que este es el momento en que tengo que estar a cargo del Ministerio de Salud".

"En ese contexto quiero asegurar que mi posición y ánimo es servir y comunicar todos estos temas relacionados a esta grave pandemia. Lamento si hay personas que han pasado a sentirse ofendidas pero lo que quiero reiterar es que es extraordinariamente complejo estar a cargo de la salud de Chile", dijo.

"Es una tarea muy pesada sobre hombros muy débiles. En esta dificultad evidentemente yo, todos, cometemos errores y tenemos momentos virtuosos", añadió.

Lee también: José Miguel Bernucci y dichos de Mañalich por cierre de colegios: “Es un poco aventurado decir que fue un error”
Publicidad