Mañalich evalúa posible retorno a clases presenciales este semestre en algunos lugares - Chilevisión
03/05/2020 13:40

Mañalich evalúa posible retorno a clases presenciales este semestre en algunos lugares

El titular de Salud calificó el retorno a clases presenciales como "un tema complejo" y que están analizando los casos por región. "Es muy distinto volver hoy, por ejemplo, en Aysén que en Punta Arenas, porque en Aysén, prácticamente la enfermedad no existe", aseguró.

Publicado por cgalleguillos

En una entrevista con el diario El Llanquihue, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, calificó el retorno a clases presenciales como "un tema complejo" debido a las distintas posturas que han tomado algunos países. En el caso de Chile, estarían analizando los casos por región.

"Desde un punto de vista del retorno seguro a clases es muy distinto volver hoy, por ejemplo, en Aysén que en Punta Arenas, porque en Aysén, prácticamente la enfermedad no existe y lo mismo ocurre en otras regiones del norte", dijo el secretario de Estado.

Es en ese sentido, y teniendo en cuenta esa diferencia respecto a la situación actual en Santiago, que concentra 8 de cada 10 casos nuevos positivos de acuerdo al último balance diario, Mañalich planteó que "el riesgo de que un niño vuelva a clases y se encuentre con uno que lo contagie es muy difícil que suceda".

Es por esto que afirmó que se deben diseñar sistemas flexibles para regresar a una "nueva normalidad".

Lee también: Karla Rubilar y fiesta clandestina de 400 personas en Maipú: "Se creen invencibles"

Además, se refirió a las críticas a su liderazgo durante la emergencia sanitaria. Al respecto, señaló que algunas veces las medidas implementadas han aparecido como una contradicción a las pronunciadas anteriormente, porque el coronavirus es un "enemigo que cambia de forma todos los días".

El ministro también indicó que debido a la presencia de pacientes asintomáticos, debemos actuar como si "todo el mundo nos pudiera contagiar".

"Tenemos que considerar que todo el mundo, todos los que están frente a nosotros y mientras no se demuestre lo contrario, están infectados y, por lo tanto, me pueden trasmitir la infección y ello obliga a que todas estas medidas generales, como el uso de mascarilla, lavado de manos, no salir en la noche y todo lo que sabemos, se realicen con mucha responsabilidad", agregó.

Publicidad