Mañalich admite que la donación de ventiladores no era del gobierno chino, sino de la CPC

El ministro de Salud mantuvo su posición de mantener en reserva los detalles de la gestión y la procedencia de los respiradores que arribarán a Chile. Además, reconoció que le recomendó al embajador de China, Xu Bu, no referirse al tema.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXFrlcbs","duration":"00:21:56","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO: Minsal confirma más de 10 mil contagiados por coronavirus en Chile (21:56)

En entrevista con el programa Mesa Central (Canal 13), el ministro de Salud, Jaime Mañalich, insistió en mantener en reserva los detalles de la gestión y la procedencia de los 500 ventiladores mecánicos que llegarán al país.

Acerca de las declaraciones del diplomático chino Xu Bu, quien aseguró desconocer sobre aquellos respiradores, reveló que habló con él antes de la entrevista y le sugirió mantener el secreto.

Lee también: Embajador de China en Chile: “No tengo información sobre la donación de 500 ventiladores”

“El embajador Xu Bu me preguntó y yo le contesté: ‘Me parece que es probable que lo que quiera el medio es saber si van a llegar ventiladores de China o no. Le sugiero omitir la respuesta a esa pregunta’”, admitió.

Según el secretario de Estado, Xu Bu le respondió: “Estimado don Jaime, después de recibir su contestación, estoy de acuerdo”.

Luego, insistió sobre las dificultades para conseguir tales artefactos: “En la guerra de los ventiladores, silencio absoluto. Yo no voy a decir una palabra de respiradores. Están llegando y todos los días son más. En la guerra de los respiradores, que es una guerra de grandes potencias, nosotros que somos un país pequeño y humilde, no nos vamos a meter”.

Lee también: Minsal reconoce que los ventiladores encargados a China “no se están gestionando a través de la embajada”

“Si se sabe cómo traemos los ventiladores, nos los secuestran. Brasil compró 500 ventiladores y fueron requisados. Nosotros no estamos dispuestos a eso”, añadió.

Y se aventuró: “La hegemonía mundial del siglo XXI, si va a ser chino o norteamericano, se juega en el 2020 y se juega por el coronavirus”.

“La donación es de la CPC”

Este domingo, en el diario La Tercera, Jaime Mañalich ofrecía algunas pistas sobre la procedencia de los ventiladores: “Han llegado algunos de China. Es que la donación no es del gobierno chino en realidad”.

“La donación es de la CPC (Confederación de la Producción y del Comercio), ellos son los que ofrecieron comprar y donar al Estado un total de 500 ventiladores”, agregó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto