Más allá de la RM: La amenaza del COVID-19 también se cierne sobre Valparaíso, Antofagasta y Tarapacá - Chilevisión
28/05/2020 21:38

Más allá de la RM: La amenaza del COVID-19 también se cierne sobre Valparaíso, Antofagasta y Tarapacá

Si bien la Región Metropolitana representa un porcentaje mayoritario de los casos del país, en otras regiones también se presentan preocupantes cifras de contagio. Alcaldes piden medidas más severas para contener el contagio.

Publicado por Administrador
VIDEO RELACIONADO - Reconocen preocupante situación en residencias de adultos mayores (03:53)

Actualmente hay más de 86 mil personas con coronavirus y la mayoría son de la Región Metropolitana. Sin embargo, hay preocupación por otras localidades donde han aumentado considerablemente los contagios.

La Región de Valparaíso es la segunda con más casos en el país con 2.730. En el reporte de este jueves sumó 154 nuevos casos, mientras que fallecidos son 60.

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp dice que es necesario un paquete de medidas para detener los contagios ante este escenario.

Los cálculos del Gobierno no coinciden con la realidad sanitaria que vive Valparaíso. La ciudad debe avanzar hacia la cuarentena, pero esta medida es insuficiente y puede afectar fuertemente a la población sino viene con otras acciones”, afirma el edil.

Lo anterior, porque, según la autoridad municipal, la restricción sanitaria debe venir acompañada de medidas en materia económica y social. Más aún, considerando que 54 mil familias de la ciudad están en el Registro Social de Hogares.

Lee también: Cuarentena total para Valparaíso: Las 3 medidas que propone Sharp para combatir el COVID-19

Antofagasta es otra región que preocupa, pese a que se decidió levantar la cuarentena total a partir de este viernes 29 de mayo. En esta localidad hay 2.248 casos que mantienen en alerta a la alcaldesa Karen Rojo.

La están quitando en el peor momento. Somos la región que ocupa los primeros lugares de más altos contagios y tenemos centenares de muestras que nos faltan por procesar”, advierte.

A pocos kilómetros se encuentra la Región de Tarapacá, la que se queda en el tercer lugar en la lista con un total de 1.957 casos de COVID-19. En la última jornada se agregaron más de 100 nuevos confirmados.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, afirma que las cifras en la ciudad, la que seguirá en cuarentena una semana más, se dispararon por varios motivos.

“Por un lado, la cuarentena fue una de las más tardes en llegar a nivel nacional. Eso se cruza con el tema de la ‘nueva normalidad’ y que mucha gente no ha entendido el distanciamiento físico. Para el Día de la Madre, muchos se visitaron y eso provocó que familias completas se enfermaran”, asegura.

Asimismo, manifiesta que el hacinamiento que hay en varios sectores hace que el panorama sea más complejo, sumado a la irresponsabilidad de los habitantes. “Acá siguieron la fiesta y la gente salía igual”, dijo.

Lee también: Peak en UCI se alcanzaría el 23 de junio con 3.500 pacientes, según proyección de U. de Chile

Más al sur, en la Región de la Araucanía, también tienen un alto número de casos con 1.954 y 45 fallecidos. Le sigue el Biobío, con 1.677 contagiados. En esta última zona los casos se duplicaron entre un día y otro.

La mayor cantidad de casos en el Biobío se registra en Concepción. Al respecto, su alcalde, Álvaro Ortiz, solicitó al Ministerio de Salud que se decrete cuarentena total. Una petición que lleva varias semanas.

"Las cifras nos confirman que esto no da para más. Hoy en el concejo municipal hemos aprobado la moción de solicitar esta cuarentena y vamos a elevar esta petición esperando que esta vez el Gobierno nos escuche y no terminemos convertidos en un Santiago 2", declaró.

Lee también: ¿Por que la RM, Tarapacá, La Araucanía y Magallanes son las regiones más “vulnerables económicamente” en pandemia?

Los expertos, por su parte, revelan que esta situación se está dando prácticamente en todo el país de manera simultánea.

“Lo que veo es que la mayoría de las regiones tiene tendencia ascendente de las tasas por habitante, la única que se veía con un descenso era Magallanes, pero incluso se ha visto que se ha ido frenando”, manifiesta Gloria Icaza, bioestadística y académica de la Universidad de Talca.

Preocupación que comparten especialistas y alcaldes que insisten además en la importancia de las medidas de autocuidado como distanciamiento social y quedarse en la casa, para evitar que las cifras sigan creciendo.

Publicidad