No más mascarillas obligatorias: ¿Qué pasa si alguien se niega a usarla en lugares con poca ventilación? - Chilevisión
21/09/2022 21:29

No más mascarillas obligatorias: ¿Qué pasa si alguien se niega a usarla en lugares con poca ventilación?

Tras el anuncio del Ministerio de Salud realizado este miércoles, la titular de la cartera, Ximena Aguilera, explicó en CHV Noticias dónde será requisito usar el tapabocas y qué pasará con el proceso de vacunación.

Publicado por mbarrientos

Importantes anuncios fueron los que dio el Ministerio de Salud este miércoles, día en que confirmó que la mascarilla será obligatoria en solamente un caso, medida que rige a partir del 1 de octubre.

Específicamente, el organismo señaló que solamente en los recintos de salud el tapabocas será obligatorio, aunque se mantiene el llamado a respetar las medidas de autocuidado contra el COVID-19.

En ese contexto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, respondió las principales dudas que hay sobre esta flexibilización de las normas sanitarias

¿Qué pasa si alguien se niega a usar mascarilla en un lugar con poca ventilación?

En entrevista con CHV Noticias Central, la titular de la cartera aseguró que "no se puede exigir, a excepción de quienes asistan a servicios asistenciales".

Por ejemplo, Aguilera señaló que en el Metro de Santiago "no se va a fiscalizar que la persona la use, en un ascensor tampoco".

Vacunación

Por otro lado, la ministra de Salud también se refirió a cómo continuará el proceso de vacunación contra el coronavirus, teniendo en cuenta que el Pase de Movilidad dejará de ser exigido en recintos cerrados.

"Si tengo pendiente la vacuna y no soy del grupo vulnerable, voy a poder completarla. Y si soy del grupo vulnerable, tengo que completar el esquema básico y ahí recién podría optar a la siguiente", señaló.

Además, la secretaria de Estado reiteró que se está trabajando en una inoculación anual bivalente contra el virus, algo bastante similar a lo que actualmente se hace con la influenza.

Esta inoculación será únicamente para la población de riesgo, es decir:

  • Adultos mayores.
  • Personas con inmunodepresión.
  • Enfermos crónicos.
  • Personal sanitario.

Sobre los niños y niñas, Aguilera precisó que "no para el COVID-19, por ahora (...) No tienen mayor riesgo y se han priorizado los adultos mayores y los grupos crónicos".

Publicidad