Coronavirus - Salud

Académico en Salud Pública por pronósticos del coronavirus a la fecha: «El número de UCIs es mayor que el esperado»

Mauricio Canals aseguró que si bien las cifras de número de contagios son menores a lo que se esperaba, la de personas internadas en cuidados intensivos podrían ser preocupantes. El académico de la Universidad de Chile entregó algunas posibles respuestas para este fenómeno.

{"multiple":false,"video":{"key":"oV18lW6hIA","duration":"00:04:50","type":"video","download":""}}

«Ya se ven algunos de los efectos de las medidas epidemiológicas que se han tomado hasta el momento», dijo el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, sobre el avance del coronavirus en nuestro país.

Esto a raíz de las cifras que presenta Chile hasta la fecha: 4.815 personas contagiadas, 37 de las cuales murieron por COVID-19, que si bien son menores a lo que se esperaba, sí tienen detalles preocupantes.

«Mientras que el número de casos reportados por el Ministerio de Salud es menor al que se espera con el crecimiento de la epidemia, el número de UCIs, sin embargo, es mayor que el esperado«, dijo Canals.

Lee también: Proveedores de la salud ponen en duda que haya insumos y dispositivos médicos para enfrentar la pandemia

Esto se explicaría, aseguró el académico, por un subreporte del número de casos. Es decir, «hay más casos de los que realmente llegan a ser reportados, y eso podría producirse por atochamiento en el diagnóstico».

Otra posibilidad que explicaría dicha diferencia entre los pronósticos y los hechos sería que los pacientes estén siendo tratados en cuidados intensivos preventivamente.

Bajo las proyecciones que maneja Canals en la séptima-octava semana desde la llegada del virus se necesitarían entre 500 y 1.000 UCI, lo que podría ser «un nivel de saturación». Este momento ocurriría la tercera o cuarta semana de abril, para cuando los pronósticos hablaban del peak de la curva de contagios.

Lee también: Comunidad china donó 100 mil mascarillas a Santiago para repartir entre vecinos y unidades de Carabineros

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto