Médico de Clínica Dávila: "Tenemos 10 días en que habrá la sensación de que no podremos solventar todas las necesidades" - Chilevisión
20/05/2020 09:08

Médico de Clínica Dávila: "Tenemos 10 días en que habrá la sensación de que no podremos solventar todas las necesidades"

Felipe Rivera, broncopulmonar del recinto de salud, afirmó que entre las medidas para enfrentar la pandemia, "lo más difícil es tener el personal idóneo, tener el personal descansado y que todo el equipo humano trabaje para esto". 

Publicado por Paula Aguilera

La jornada de ayer Chile batió sus propios récords luego de que se conociera de 3.520 nuevos contagios y 31 personas fallecidas a causa del COVID-19, razón por la que el Minsal instruyó a las clínicas duplicar sus camas críticas.

En conversación con CHV NoticiasFelipe Rivera, médico broncopulmonar de la Clínica Dávila, explicó que sobre lo anterior "lo más difícil es tener el personal idóneo, tener el personal descansado y que todo el equipo humano trabaje para esto".

Para eso, indicó que ya "hay varias cosas que ya se estaban haciendo: adiestramiento a personas para que sea capaz de manejar ventiladores, monitores y equipos de medicina intensiva. También los turnos que están haciendo y que eran de 12 horas ahora son de 24 horas".

Lee también: Hipertensión y diabetes son las enfermedades crónicas más comunes entre hospitalizados por COVID-19 en Chile

Con respecto a las medidas como la cuarentena para 38 comunas de la Región Metropolitana, el médico indicó que "el efecto se ve aproximadamente a las 2 semanas, no antes, es muy difícil que una cuarentena de una semana tenga efecto".

"Lo que estamos viendo es el pasado, probablemente con esta gente que se ha contagiado este último tiempo tenemos una semana, 10 días más, en que va a haber una sensación de que no vamos a poder solventar todas las necesidades médicas, por eso es urgente seguir implementando cada vez más atenciones de intensivos, intermedios y cuidados en urgencias", continuó.

En la misma línea, Rivera afirmó que "probablemente estamos empezando lo que a lo mejor es el peak, no lo sabemos, porque este se alcanza cuando empieza a disminuir, en ese sentido podemos mirar hacia atrás y decir 'este era el peak'".

Lee también: ¿Qué alternativas existen en Chile para detectar casos de COVID-19 ante la escasez de exámenes?

Finalmente, el médico descartó medidas que se han mencionado como dar de alta a pacientes de forma precoz y afirmó que para ello se establecen protocolos con requisitos específicos.

"Nadie va a sacar un paciente con riesgo vital para poner a otro, lo que se va a hacer probablemente en un caso de emergencia un respirador para dos personas, todos los respiradores pediátricos, todas las máquinas de emergencia, los pabellones", dijo.

"Todavía nos queda un espacio que se puede acabar si la gente no cumple su rol de quedarse en la casa", cerró.

Publicidad