A no descuidar los controles: Médico entrega recomendaciones para pacientes con cáncer en medio de la pandemia

Son muchos quienes han dejado de asistir a consultas médicas por temor a contagiarse de COVID-19. Si bien en muchos casos eso es deseable, hay enfermedades en que no se puede posponer. Ese es el caso del cáncer. Además, Marcelo Parra, cirujano toráxico de la Clínica Bupa Santiago, asegura que "la vacuna es esencial tanto para las personas que tienen o no cáncer".

{"multiple":false,"video":{"key":"bLO5Ws","duration":"00:03:20","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado

Desde que el COVID-19 llegó a Chile, pacientes están posponiendo muchos tratamientos y atenciones médicas, tanto para no colapsar los centros asistenciales o por temor de exponerse a algún eventual contagio.

Sin embargo, profesionales de la salud hacen un llamado a tener ojo, porque no todas consultas médicas pueden ser pospuestas, ya que hay enfermedades que deben ser identificadas cuanto antes, porque eso puede determinar el futuro del mismo diagnóstico. Y una de ellas es el cáncer.

Al respecto, el doctor Marcelo Parra, cirujano toráxico de la Clínica Bupa Santiago, destacó que «la pandemia ha enlentecido todos procesos médicos asociados con el cáncer».

«Tenemos menos consultas oncológicas, menos exámenes en pacientes asintomáticos para ver si tienen cáncer o no, menos mamografías, papanicolau, exámenes de próstatas, endoscopías. Entonces, tenemos menos consultas, menos diagnósticos y, cuando esto pasa con el cáncer, llegamos más tarde y a veces tienen peor pronóstico«, advirtió.

Lee también: Seguir usando mascarilla es importante incluso con la vacunación, señala estudio estadounidense

Junto a esto, subrayó que hasta el momento no hay relación alguna entre el SARS-CoV-2 con el cáncer de pulmón, que es una de las preocupaciones que algunos pacientes tienen.

«No hay nada que diga que el COVID-19 aumenta los riesgos de cáncer, pero hay que ver qué pasa hacia adelante. Cuando hacemos estudios de causa efecto, por ejemplo si tenemos el COVID y queremos saber si produce riesgo de cáncer, tienen que pasar hartos años y esto va a tener que mirarse hacia delante», indicó el especialista de Clínica Bupa Santiago.

Es por lo anterior que tranquilizó señalando que «hoy no hay ningún estudio que el COVID-19 aumento el riesgo de cáncer».

También reiteró la importancia de que personas diagnosticadas con cáncer se inoculen contra el coronavirus: «La vacuna es esencial tanto para las personas que tienen o no cáncer. Ha demostrado efectividad en disminuir los ingresos a UCI y mortalidad, y los pacientes con cáncer se comportan peor ante las infecciones, se defienden menos, son inmunodeprimidos tanto por el cáncer como por los tratamientos».

Lee también: Por primera vez desde el inicio de la pandemia: Reino Unido no registró muertes por coronavirus

Además, el especialista recalcó que entre las principales precauciones en tiempos de pandemia que deben tener las personas con cáncer son «estar vacunado y asistir a controles médicos regularmente. Tenemos pacientes que se han curado de cáncer y tenemos que seguir en el tiempo y han distanciado sus controles, tenemos que seguir viéndolos».

Finalmente, el médico de Clínica Bupa Santiago recomendó «tratar de no ver a pacientes con cáncer o de tratamiento con quimioterapia» a sus casas en medio de la pandemia, ya que sus sistemas de defensa pueden ser más débiles y se los está exponiendo.


  • Enlace copiado
Lo más visto