¿Son legales las medidas que toman las empresas con sus trabajadores ante el COVID-19? - Chilevisión
20/03/2020 07:43

¿Son legales las medidas que toman las empresas con sus trabajadores ante el COVID-19?

Latam Airlines va a reducir en un 50% el pago a sus trabajadores por tres meses en medio del rechazo del sindicato de tripulantes. La presidenta de la CUT realizó un llamado a las autoridades para que “tomen cartas en el asunto”.

Publicado por CNN

Las precauciones que están tomando las empresas ante la pandemia del COVID-19 han sido criticadas desde diversos sectores.

Por ejemplo, la aerolínea Latam Airlines, va a reducir el sueldo de la planta directiva y, también, disminuirá en un 50% las remuneraciones de los trabajadores por un período de tres meses.

Al respecto, César Pradenas, director del Sindicato de Tripulantes de Cabina Latam, declaró que "en esto que es tan complejo como la remuneración, un trabajador o una trabajadora que tenga dos hijos, el día de mañana, ¿va a tener que optar cuál de los dos colegios pagar?".

Lee también: Ministro Briones y crisis por coronavirus: “Esto nos va a pegar fuerte, pero va a ser transitorio”

Además, aseveró que "otros actores tienen que entrar a escena para que el impacto mayor no sea en los trabajadores".

Por otro lado, empleados del restaurante La Piccola Italia, viralizaron en redes sociales un documento en donde pactaban permiso sin goce de sueldo.

Desde la empresa explicaron, mediante un comunicado, que "se ha ofrecido como una opción y no se ha impuesto de manera obligatoria". Según ellos, todo es con el fin de "evitar despidos masivos".

Lee también: Mónica Rincón y medidas por coronavirus: "Que el apoyo vaya a los de menos recursos, no a los que tienen más espaldas"

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, afirmó que, con las medidas que están tomando las empresas, tratan de "sacar un provecho, es decir, buscando por esa vía aminorar costos".

En la CUT creen que el camino que los empleadores están tomando es "muy peligroso, es un camino que genera más desconfianza".

Junto con esto, hicieron un llamado a las autoridades para que "tomen cartas en el asunto" y que, por lo mismo, han hecho el llamado a cuarentena nacional, porque eso "impide la discrecionalidad".

Lee también: Superó a China: Italia es el país con más muertos por COVID-19

El director del Departamento de Derecho del Trabajo de la Universidad de Chile, Luis Lizama, afirmó que "conforme a nuestro código del trabajo, no hay ninguna dificultad en que el empleador pueda pactar con sus trabajadores una suspensión de contrato de trabajo". 

En el caso de Latam y la reducción de ingreso de los empleados por tres meses, según el experto, "es completamente posible de hacer por cuanto requiere voluntades tanto del empleador, de los trabajadores y, en este caso, del sindicato". 

Publicidad