Medidas preventivas: Comienza a regir el cierre de todas las fronteras de Chile

La medida limita el tránsito de personas extranjeras. Además, los chilenos y extranjeros residentes podrán ingresar al país sometiéndose a una cuarentena obligatoria de 14 días.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT04ycbs","duration":"00:00:53","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Comienza a regir el cierre de todas las fronteras de Chile (00:53)

Desde las 00:00 horas de este miércoles comenzó a regir el cierre de todas las fronteras marítimas, aéreas y terrestres del país, una de las medidas establecidas por el gobierno luego que Chile entrara en fase 4 de la pandemia de COVID-19.

Con esta medida se restringirá el tránsito de personas extranjeras al país. A la vez, de acuerdo a la normativa, todas los chilenos y extranjeros residentes en el país, que provengan de lugares considerados de alto riesgo, deberán someterse a la aduana sanitaria y una cuarentena obligatoria de 14 días.

Lee también: Los países que han logrado “controlar” el coronavirus

Irán, China, Corea del Sur, Japón, Francia y Alemania, España e Italia se encuentran entre los países considerados como alto riesgo, ante la posibilidad de contagio de coronavirus.

En caso de no obedecer la normativa, el artículo 318 del Código Penal indica que “el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales”.

La medida no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para así mantener el abastecimiento del país.

Lee también¿Sirve tomar líquidos calientes? Infectólogo verificó qué medidas realmente previenen el coronavirus

Desde Cancillería hacen un llamado a los chilenos que se encuentran en los países afectados por el brote de COVID-19 a tomar contacto con el consulado de Chile, sea por correo electrónico o teléfono, para reportar sobre su presencia en la zona y su estado de salud.

En la medianoche de este miércoles, el intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, llegó hasta el paso Chacalluta, límite con Perú, para monitorear el inicio del cierre de la frontera.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto