Coronavirus - mascarillas

Ministra Hutt y sanciones por no usar mascarilla en transporte público: “Llegan a las mil UTM”

La ministra de Transporte destacó los cordones sanitario que se instalarán desde este jueves por la Semana Santa y reiteró que para cruzarlos "se requiere un salvoconducto, igual como para el toque de queda".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXEoNcbs","duration":"00:07:55","type":"video","download":""}}

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, se refirió a dos medidas preventivas adoptadas por el gobierno en el combate contra el SARS-CoV-2: el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público y los cordones sanitarios en la previa de Semana Santa.

Sobre la obligatoriedad de portar mascarillas, la autoridad comentó en conversación con CHV Noticias que esa es una norma que el Ministerio de Salud va “evaluando de acuerdo a las condiciones en que avanza la pandemia en Chile”.

“Es una media preventiva que protege a conductores y pasajeros en situaciones donde hay una probabilidad mayor de interactuar con otras personas“, añadió la secretaria de Estado.

Consultada por si la medida puede reducir el número mascarillas del que dispondrán los trabajadores de la salud, Hutt contestó que “hay una reserva de elementos de protección y seguridad para el personal que trabaja en el sistema de salud, que es la prioridad en este momento”.

Lee también: Defensora de la Niñez asegura que en el Sename “no han recibido insumos para prevenir los contagios” del COVID-19

Sobre las mascarillas fabricadas en la casa, tras la recomendación realizada por el gobierno en el marco de la orden usar estos elementos en le transporte público, Hutt comentó que “no es una mascarilla quirúrgica, pero cumple el objetivo de evitar la propagación por gotas mínimas de saliva que pudieran traspasarse a otras personas”.

Además, afirmó que actualmente en el Metro de Santiago circula el 15% del total de pasajeros, mientras que en los buses llega al 20%, por lo que aseguró “no hay problemas de aglomeraciones”.

Al respecto de las multas a las que se exponen las personas que no porten las mascarillas, la ministra indicó que se exponen a “sanciones de media UTM a mil UTM dependiendo la gravedad, por ejemplo, si es alguien estaba en cuarentena y se detecta violando la cuarentena y sin mascarilla, puede ser bastante y alta y llegar a 541 días de presidio”.

Lee también: Académico en Salud Pública por pronósticos del coronavirus a la fecha: “El número de UCIs es mayor que el esperado”

Finalmente, sobre los cordones sanitarios que se instaurarán desde el jueves 9 de abril a las 18 horas hasta el domingo 12 a las 22 horas, en el marco de la Semana Santa, la titular de Transportes detalló que para cruzarlos “se requiere un salvoconducto, igual como para el toque de queda, no basta con los permisos que hasta ahora se han obtenido para ir la medico en la Comisaría Virtual”.

Quienes viajan en buses y pasan por la aduana sanitaria tienen que tener el salvoconducto“, añadió Gloria Hutt.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto