Ministro de Hacienda afirma que nuevas medidas económicas se financiarán con reasignación del presupuesto público - Chilevisión
08/04/2020 14:28

Ministro de Hacienda afirma que nuevas medidas económicas se financiarán con reasignación del presupuesto público

Luego de que el presidente Sebastián Piñera anunciara la segunda parte del plan económico de emergencia, el ministro Ignacio Briones explicó que el mecanismo para financiar los nuevos fondos se debe a que actualmente "estamos con un déficit fiscal en torno al 8%" y que "tenemos poco margen" para seguir aumentándolo.

Publicado por Paula Aguilera

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a la segunda parte del plan económico de emergencia anunciada durante esta jornada por el presidente Sebastián Piñera y que contempla la creación de un fondo de US$ 2 mil millones.

La medida está enfocada a trabajadores informales que no tienen contrato y no tienen acceso al seguro de cesantía. De igual forma, anunciaron otro fondo para otorgar líneas de crédito con garantía estatal para Pymes, emprendedores y empresarios.

La autoridad explicó que el beneficio será financiado a través de una reasignación significativa del presupuesto público.

Lee también: Cinco Isapres bonifican al 100% el examen para detectar el COVID-19

"Quiero ser claro. Nuestro presupuesto en este año es un presupuesto de pandemia y es lo que corresponde para ir en ayuda de lo principal: los ingresos, la incertidumbre de las chilenas y chilenos más vulnerables", planteó.

Briones detalló que, entre las determinaciones aplicadas por el gobierno, "hay reasignación de inversiones que por razones obvias van a tener dificultad de ejecución (...) Estamos congelando cualquier contratación en el sector público, estamos congelando cualquier aumento de sueldo y aumento de grado. Estamos congelando la compra de vehículos, de mobiliario, estamos resignando recursos de programas que van a tener dificultades en ejecutarse".

Lo anterior se trata, dijo, de "una serie de medidas que implican esfuerzos importantes y llamo a la comprensión" y afirmó que "todos tenemos que hacer sacrificios, todos tenemos que pagar un costo".

"Hoy estamos con un déficit fiscal en torno al 8%, eso indica una cuestión muy clara: tenemos poco margen para seguir aumentando ese déficit".

"Quiero ilustrarlo de la siguiente forma: los países que solemos citar en el aparato público como países que están actuando de forma decidida, amplia, Inglaterra, Francia, Australia, Nueva Zelanda, son países que efectivamente van a tener déficit fiscales extraordinariamente, que van a estar entre el 6 y 10%", añadió.

De este modo, aludió a las distintas propuestas que han surgido para abordar la crisis social, que calificó como "de buenas intenciones, sin duda", y afirmó que "cualquier exigencia de gasto que se haga tiene que necesariamente venir aparejada de una disminución en otro ámbito, la aritmética no engaña".

Lee también: IPC de marzo subió en un 0,3%: Principales alzas fueron en educación y alimentos
Publicidad