“Las medidas de autocuidado son fundamentales": Ministro Paris llamó a festejar respetando los protocolos sanitarios - Chilevisión
17/09/2021 13:18

“Las medidas de autocuidado son fundamentales": Ministro Paris llamó a festejar respetando los protocolos sanitarios

El jefe de la cartera de Salud entregó una serie de recomendaciones para evitar los contagios de COVID-19 durante las celebraciones de Fiestas Patrias. "La pandemia aún no ha finalizado", advirtió el ministro.

Publicado por Alicia Ruz

En marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, el ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, volvió a reiterar el llamado a la responsabilidad de la ciudadanía para seguir controlando la pandemia del COVID-19.

"Si bien la situación sanitaria es mejor que la que teníamos el año pasado, tenemos que recordar que la pandemia aún no ha finalizado", comenzó reflexionando el secretario de Estado.

En esa línea, indicó que "las medidas de autocuidado son fundamentales para evitar y disminuir la posibilidad de una vuelta atrás en este mejor escenario que tenemos hoy día".

Lee también: Dra. Izkia Siches: "El gobierno se esforzó bastante en marginarnos de la toma de definiciones"

El último balance del Minsal sobre la evolución de la pandemia mostró una leve alza en los contagios diarios y casos activos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes durante la última semana. Por lo mismo, y frente a las celebraciones del 18, las autoridades han incrementado el llamado al autocuidado.

"Para celebrar estas fiestas, intentemos hacer en lugares abiertos, con nuestros familiares cercanos, respetando el aforo permitido y el horario de toque de queda. No olvidar usar siempre mascarilla y sólo sacársela para consumir alimentos o bebidas. Mantener el distanciamiento físico, lavarse las manos frecuentemente", especificó el ministro.

Finalmente, dijo: "llamamos a la población a testearse preventivamente -antes, durante y después de la celebración- incluso cuando no tengan síntomas".

Lee también: Niños, niñas, adolescentes y rezagados: Calendario de vacunación COVID-19 post Fiestas Patrias

Ante esto, recalcó que cada región tendrá móviles y puntos de testeo gratuitos para que las personas puedan tomarse el examen de PCR o test de antígenos.

En ese punto, dijo que la información de los puntos de testeo se dará a conocer a través de las redes sociales de las Seremi de Salud de cada región.

Publicidad