{"multiple":false,"video":{"key":"oV7wWjZCzA","duration":"00:02:34","type":"video","download":""}}

Durante el balance de este sábado, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a las polémicas registradas en las regiones de Magallanes y Los Ríos. En esta última, incluso, debido a un conflicto entre funcionarios de la Seremi, dejó sin balance diario de COVID-19.

En el caso de Magallanes, las autoridades sanitarias locales informaron más casos y decesos, que los reportados por el Ministerio de Salud. Mientras que en Los Ríos, los trabajadores del área de salud paralizaron sus funciones, que también incluyó a la sección de epidemiología, cuyos profesionales trabajan en el sistema de contabilización.

El secretario de Estado aseguró que conversó con autoridades de ambas regiones, como el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, y el intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo. Con este último, corroboró que “hubo un conflicto entre un grupo de funcionarios y una resolución que se tomó respecto al cierre de un café”.

“No voy a permitir que se deroguen resoluciones adoptadas por la autoridad sanitaria que son las resoluciones que deben respetarse”, agregó.

Lee también: Ex ministro de Salud advierte de un “tsunami de cáncer” por diagnósticos tardíos durante la pandemia

Asimismo, afirmó que “ese conflicto, desgraciadamente y lo lamento profundamente, creó una detención en el funcionamiento que fue muy corto. Esto se solucionó anoche, el intendente habló por Whatsapp conmigo, me comunicó que habían llegado a un acuerdo y se vuelve a funcionar normalmente a nivel del Servicio de la Seremi de Salud de la región de Los Ríos”.

Diferencia de casos

El ministro París indicó que la diferencia de casos en ambas regiones se debería al “horario de corte”, que se cierra a las 09:00 horas del día anterior.

“En la región de Los Ríos de todas maneras la diferencia es de tres casos solamente. Nosotros anunciamos hoy día 14 casos hoy día, ellos anunciaron 17 casos, o sea la diferencia es mínima”, estimó el titular de Salud.

Magallanes en tanto, la autoridad reconoció un margen mayor. “Nosotros anunciamos 49 casos y ellos anunciaron 37 casos, y ahí hay una diferencia que tiene que ver con la diferencia horaria”, explicó.

Tags:

Deja tu comentario