Ministro Paris descarta uso masivo de medicamento ruso contra el COVID-19 que arribó a Recoleta - Chilevisión
01/02/2021 18:22

Ministro Paris descarta uso masivo de medicamento ruso contra el COVID-19 que arribó a Recoleta

El titular de Salud aclaró que "este tratamiento tiene efectos adversos (...) no podría ser usado en embarazadas, pacientes con gota o en interacción con paracetamol", enfatizando en que fue aprobado por el ISP para su uso en ensayo clínico.

Publicado por catamarchant

Durante la jornada de este lunes, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, anunció que el medicamento ruso contra el coronavirus Avifavir ya llegó a la comuna tras la aprobación del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).

Dicho fármaco será distribuido de manera gratuita entre vecinos y vecinas, enfocado principalmente a quienes presenten cuadros de mayor complicación asociado al COVID-19.

La situación fue abordada por el ministro de Salud, Enrique Paris, en un nuevo balance sobre la situación actual de la pandemia en el país, aclarando que se trata de un medicamento que no pretende ser usado de forma masiva en la población.

Lee también: Recoleta ya recibió el medicamento ruso Avifavir contra el coronavirus

Según explicó, "este medicamento que realmente el nombre químico es Favipiravir (…) fue sometido a petición de un grupo de médicos al registro del ISP, y el ISP en la actualidad dio autorización sanitaria transitoria para su uso en estudios clínicos como para su uso en pacientes en contexto acotado".

De esa manera, el titular de Salud enfatizó en que el fármaco solo fue aceptado para un estudio clínico, y que si este resulta satisfactorio, "obviamente que podría ampliarse su uso".

Lee también: Plan Paso a Paso: Revisa los cambios en las comunas a partir del 4 de febrero

"Es un medicamento antiguo, originado en Japón el año 2014, que se autorizó su uso para la influenza. No tiene un uso, al menos en nuestro país, para el coronavirus", agregó el ministro, asegurando también que "la dosis para influenza es baja, pero la dosis sugerida para el tratamiento con coronavirus es muy alta".

A raíz de esto, el secretario de Estado indicó que "este tratamiento tiene efectos adversos (...) no podría ser usado en embarazadas, pacientes con gota o en interacción con paracetamol. Hay que usarlo con precaución y por eso es que ha sido autorizado para estudios clínicos, no es un medicamento que nosotros podamos autorizar para su uso generalizado y menos para ser usado de forma ambulatoria y sin control clínico".

“Si la comuna quiere hacer un experimento (estudio clínico), que es lo que está proponiéndose para demostrar que es útil, cumpliendo ciertos parámetros obviamente, se autorizó. No es un medicamento que nosotros queramos usar en forma masiva. Para eso tiene que tener una demostración clínica de su efectividad, y eso es lo que el ISP ha autorizado por el momento", concluyó Paris.

Publicidad