“Les pido el último esfuerzo”: Ministro Paris explica por qué Santiago no saldrá de cuarentena

Ocho comunas avanzarán a partir del lunes a la etapa de transición. El titular del Minsal explicó que las cifras de Santiago no son iguales a las de Providencia y que los exámenes procesados en la comuna continúan bajo el promedio nacional.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgnnLcbs","duration":"00:01:51","type":"video","download":""}}

El Ministerio de Salud anunció que a partir del lunes 10 de agosto ocho nuevas comunas pasarán a la etapa de transición: Melipilla, Curacaví, Lampa y Providencia, en la Región Metropolitana; Rancagua, Machalí y Graneros, en la Región de O’Higgins, y Tocopilla en la Región de Antofagasta.

Uno de los anuncios que se esperaba para esta jornada era el comienzo del desconfinamiento en la comuna de Santiago, que ha demostrado una evolución similar a la de Providencia. Sin embargo, eso fue descartado por el ministro Enrique Paris.

Consultado sobre esta decisión, el titular del Minsal explicó que si bien los números de la comuna son positivos, “son en parte diferentes a las cifras de Providencia”.

Hemos decidido esperar un tiempo más, pedir más colaboración a la población y obviamente trabajar codo a codo con el alcalde para ir mejorando algunas de las instancias”, agregó.

Lee también: Informe sobre COVID-19 en Chile: “Todos los indicadores señalan un riesgo alto en la zona norte”

Uno de los motivos por los que Santiago aún no pasa a la etapa de transición es que los exámenes procesados continúan bajo el promedio nacional. El ministro explicó que “quisiéramos tener muchos más exámenes de PCR porque eso nos va a permitir detectar lo que estamos buscando ahora, o sea los pacientes que están asintomáticos y que tienen el PCR positivo porque son los que más contagian”.

Sin embargo, el secretario de Estado adelantó que “si los esfuerzos se hacen, si el comercio ambulante tiene un mejor control, si la atención del público en lugares como bancos, empresas de telecomunicaciones, permite que la gente identifique claramente dónde tiene que pararse y mantenga la distancia de un metro, que se use la mascarilla; obviamente que vamos a avanzar en Santiago también“.

“Yo les pido paciencia, pero les pido fuerza, el último esfuerzo, como decía Bonvallet, para tratar de sacar adelante Santiago”, concluyó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto