Ministro Paris y extensión del Estado de Excepción: «Todo apunta a que si las cifras se mantienen no sería necesario”

En un nuevo balance, el secretario de Estado también sostuvo que la alerta sanitaria sí la van a mantener. "Nos permite, por ejemplo, contratar gente, hacer los testeos y aislamiento", explicó por esta medida.

{"multiple":false,"video":{"key":"oVLb7Zfg71","duration":"00:03:10","type":"video","download":""}}

Durante el balance por la situación del COVID-19 en nuestro país, el ministro de Salud, Enrique Paris se refirió al toque de queda como medida sanitaria y al Estado de Excepción Constitucional.

En ese sentido, la autoridad expresó que desde el punto de vista del Ministerio de Salud, la restricción al libre desplazamiento sí es una medida para combatir la propagación del coronavirus.

«Nosotros sabemos que la gente cuando tiene la posibilidad obviamente de divertirse, de tomar alcohol, de convivir, muchas veces pierden la capacidad de autocontrol y obviamente se sacan la mascarilla, pierden el distanciamiento físico, dejan de ventilar sobre todo en la noche y por lo tanto nosotros pensamos que es una medida sanitaria», dijo.

Además, llamó a la prudencia. «No descarto que puedan haber avances, a medida que las cifras sigan mejorando, pero también advierto que pueden haber retrocesos en el caso de que las cifras volviesen a empeorar», añadió.

Lee también: Ministro Paris sobre el toque de queda: “No creo que el Gobierno vuelva a pedir el Estado de Excepción Constitucional”

Por otra parte y respecto al Estado de Excepción Constitucional, que expira el 30 de septiembre, el secretario de Estado afirmó que si las cifras se mantienen de manera positiva, la medida podría cambiar, no así con la alerta sanitaria.

«El Estado de Excepción Constitucional es proyecto que envía el Ejecutivo al parlamento y se aprobó por el parlamento hace un tiempo atrás (…) y por el momento, nosotros no consideramos que se vaya a presentar un nuevo proyecto, sin embargo, es un tema no solamente sanitario sino que tiene que ver con la iniciativa del Ejecutivo en su totalidad», expresó.

«Todo apunta a que si las cifras se mantienen, en forma positiva, no sería necesario (extenderlo). Sin embargo, la alerta sanitaria sí la vamos a mantener porque nos permite, por ejemplo, contratar gente, hacer los testeos y aislamientos. Por lo tanto, es muy probable, casi al 100%, que la alerta sanitaria sí se va a mantener», zanjó.

Cabe mencionar que durante la jornada, el Minsal informó que el horario de toque de queda en la Región Metropolitana y en la Región de Tarapacá comenzará a las 00:00 horas a partir de este miércoles 1 de septiembre.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto