Ministro Paris advierte cuáles son las regiones con alta de ocupación de camas UCI ante masivos contagios

Si bien reveló que hay más del 90% de las camas ocupadas a nivel nacional, la máxima autoridad sanitaria desdramatizó la situación y aseguró que "no hemos llegado a la cantidad importante que tuvimos antes". En tanto, reiteró el llamado a vacunarse con la dosis de refuerzo.

Ministro Paris advierte cuáles son las regiones con alta de ocupación de camas UCI ante masivos contagios Agencia Uno

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió esta mañana a la alta cantidad de contagios de COVID-19 que se han registrado en las últimas semanas, lo que se ha reflejado en que hay solamente 200 camas UCI disponibles a nivel nacional.

A pesar de esto, la máxima autoridad sanitaria desdramatizó la situación y aclaró que en este momento hay “una dotación base de 2.015 camas UCI habilitadas en todo Chile”, explicando que por momentos se llegó a tener más de 4.300 habilitadas.

Si bien explicó que la ocupación nacional de camas UCI es del 90%, Paris señaló que “solamente el 31% es por pacientes COVID-19. Tampoco hemos llegado a la cantidad importante que tuvimos antes y que en algunos lugares fue del 80% de ocupación por pacientes con coronavirus”.

Lee también: Primera, segunda y refuerzo: ¿Cuál es el calendario de vacunación de este viernes?

Sin embargo, Paris reveló que la Subsecretaría de Redes Asistenciales ya está sosteniendo diversas reuniones con el fin de tener avanzada la reconversión de camas en caso de ser necesario, tanto en el ámbito público como privado.

Si vemos que hay un aumento muy importante, obviamente que vamos a acelerar la reconversión de camas”, añadió.

Regiones prioritarias

Consultado sobre cuáles son las regiones que tienen mayor ocupación de camas UCI por pacientes de coronavirus, el ministro señaló que son Valparaíso, la Metropolitana y Biobío. Por ende, estas tres serán prioridad en caso de que sea necesaria la reconversión.

Lee también: Mayores de 45 años también deberán tener dosis de refuerzo para habilitar su Pase de Movilidad

Debido a esto, reiteró el llamado a vacunarse. “Nosotros sabemos que el que se coloca la dosis de refuerzo no cae en la UCI. Más del 51% que está en UCI es porque no tienen sus dosis completas de vacunas. Si quiere prevenir caer a la UCI o fallecer, vacúnese”.

En ese contexto, Paris indicó que las dos regiones que no tienen ningún paciente en la UCI son Arica y Magallanes porque ambas tienen una altísima tasa de vacunación.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto